Noticias

Muere el pintor oaxaqueño Francisco Toledo

Toledo también destacó por su activismo social en defensa de la cultura y tradiciones de Oaxaca.

El pintor oaxaqueño Francisco Toledo murió este jueves a los 79 años, de acuerdo con las primeras versiones el artista había acudido a un hospital de la Ciudad de México, de donde fue trasladado a su casa.

Toledo también se distinguió por su activismo social en defensa de la cultura de Oaxaca.

Como artista multidisciplinario también destacó en la escultura y el grabado.

En enero de 2015 Francisco Toledo vendió toda su colección del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) al Instituto Nacional de Bellas Artes, sus 125 mil obras fueron vendidas por un peso.

En redes sociales diversas personalidades lamentaron la muerte del artista, entre ellas la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien en su cuenta de Twitter escribió: “Los ojos más vivos que han visto Oaxaca. Los ojos más bellos que lo recrearon todo. La tierra va a perder gravedad. Hombre tierra con pies de maíz. Caminaba surcando, caminaba sembrando, caminaba exigiendo: caminaba floreciendo. Cada paso de Toledo germinaba.

“Su paso era como la semilla de maíz, la de calabaza, la de chile y de frijol de la milpa más bella que nadie haya creado. Rayones, dibujo excelso, chango murciélago elefante chapulín. El zapoteco se oyó en coros que lo inventaron todo con ese canto tuyo FRANCISCO Toledo”.

Información en desarrollo 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos