Noticias

La homosexualidad en la India, pocos cambios tras su despenalización hace un año

‘Las leyes no suceden tan pronto, nos ha costado 18 años ser descriminalizados’

Este viernes hace un año que los homosexuales de la India dejaron de vivir con el miedo de ser perseguidos bajo una arcaica ley que criminalizaba las relaciones «contra natura», pero más allá de eso la comunidad coincide en que 365 días son pocos para cambiar a la sociedad india.

«Lo que pasa es que modificar la actitud de la sociedad en un año es imposible, porque la gente se ha comportado de una forma determinada durante siglos y no van a cambiar porque haya desaparecido una ley», explica a Efe Anjali Gopalan, directora de la organización The Naz Foundation.

Te recomendamos: Histórico clavadista invita a futbolistas a ‘salir del closet’

Gopalan es una de las activistas detrás de la batalla legal que culminó el año pasado con la decisión del Tribunal Supremo de la India de tumbar el artículo 377 del Código Penal, heredado del Imperio Británico.

Esa disposición castigaba con penas de cárcel las relaciones entre personas del mismo sexo, y aunque era raro que se aplicase, ponía a los discriminados homosexuales a merced de las autoridades.

Para lo que sí ha servido la decisión del máximo órgano judicial indio es para reafirmar que en el gigante asiático hay vida más allá de la norma heterosexual.

«Ya no podemos esconderlo bajo la alfombra y decir que se trata de un fenómeno occidental», dice la activista, aunque añade que la descriminalización en sí misma no es suficiente.

Lo ideal para Gopalan sería una ley amplia contra la discriminación, que incluya a toda la población, «para que no se puedan denegar derechos a un grupo de personas».

«Las leyes no suceden tan pronto, nos ha costado 18 años ser descriminalizados», recuerda.

El activista Shaunak Mahbubani, que se describe como un curador nómada basado ahora en Nueva Delhi, explica a Efe que es responsabilidad del Gobierno desarrollar leyes que pongan en pie de igualdad a la comunidad LGTB (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) con el resto de una población.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos