Ciudad

Guardia Nacional ayudará en recuperación de bosques en Milpa Alta

Además de fenómenos naturales, la tala clandestina afecta a esta alcaldía por lo que se asegurarán los aserraderos ilegales.

El 88 por ciento de los bosques en Milpa Alta están afectados por abandono, fenómenos climáticos y por la tala clandestina, por lo que la Guardia Nacional ayudará en los trabajos de restauración, informó la jefa de Gobierno de la Cuidad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Tras un recorrido por los bienes comunales de la alcaldía, a más de tres mil 800 metros sobre el nivel del mar y a más de dos horas del centro de la capital, la Jefa de Gobierno constató la tala que se ha hecho en diversas comunidades y ejidos.

“Se ha hecho mucho trabajo para asegurar los aserraderos, pero ya vamos a hacer el trabajo más de investigación para saber quiénes son los que están causando esta tala”, indicó tras señalar que la Guardia Nacional ingresará a la alcaldía en un mes aproximadamente para colaborar con las tareas.

Sheinbaum Pardo subrayó que en la ciudad la tala clandestina, que además es enviada a Morelos y el Estado de México, está considerada como ecocidio y es un delito federal.

Sostuvo que ya se hacen investigaciones para determinar si los mismos habitantes de la zona pudieran estar involucrados; sin embargo, recordó que para evitarlo en la actualidad se apoya al campo de la ciudad con mil millones de pesos que generan 10 mil empleos directos y 35 mil indirectos.

Acompañada en todo momento por pobladores de la zona, expuso que Milpa Alta posee 28 mil hectáreas de superficie, de las cuales 17 mil pertenecen a bosques y de ellas 15 mil se encuentran afectadas.

Agregó que las afectaciones también se deben al abandono por más de 10 años y por los fuertes vientos de 2010 y 2016.

“Lo que estamos haciendo ahora es atendiendo los nueve pueblos, a la comunidad y al ejido de San Salvador Cuauhtenco para reforestar toda esta zona, con alrededor de mil 300 brigadistas”, precisó.

Aunque en algunas zonas aún se mantiene amplia vegetación y fauna nativa, además de venados, la Jefa de Gobierno señaló que ello demuestra que las áreas verdes aún se puede recuperar.

“Aquí se recargan los mantos acuíferos, si no existieran los bosques pues no habría agua en la cuidad”.

Antes, Sheinbaum inauguró el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) en San Pedro Atocpan, y realizó la entrega de ayudas del programa Altépetl acompañada por el alcalde en Milpa Alta, José Octavio Rivero.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos