Estados

Inauguran en Huejotzingo Feria de berries; esperan derrama de un millón de pesos

Este sábado quedó formalmente inaugurada la Feria de las Berries, una iniciativa impulsada por la presidenta municipal en conjunto con la dirección de desarrollo económico y la dirección de agricultura y ganadería del H. Ayuntamiento

En Huejotzingo hay fiesta: la 1era Feria de las Berries.

En este municipio del estado de Puebla se unieron 45 productores para poner en marcha un evento que muestra la capacidad del productor poblano.

Por ello, desde este sábado, están habilitados 70 stands en los que los productores de berries ponen a la venta sus frutos con un objetivo común, detonar la economía local y que con este evento se genere una derrama económica de más de un millón de pesos.

Además, la 1era Feria de las Berries busca romper barreras comerciales y que con el apoyo del gobierno del estado y de la alcaldía, se abran nuevas cadenas de comercialización. Ya que por el momento, los productores de frutos rojos sólo venden sus productos en las centrales de abasto de Puebla y de la Ciudad de México.

Pero el festejo no termina. Mañana 8 de septiembre se tiene programada una carrera atlética y la clausura, a las 18:00 horas, de este evento local que apunta a lo internacional.

Prioridad al campo

Ana Laura Altamirano Pérez, secretaria de Desarrollo Rural del Gobierno de Puebla aseguró que en la nueva administración de Miguel Barbosa todos los productores tendrán apoyo.

“Vamos a bajar al territorio, como lo estamos haciendo en este momento y seguramente, tenemos más de 50 cadenas productivas en la entidad, todas serán apoyadas. Cómo ya lo dijo el gobernador, el presupuesto va a ser diferente y también es una prioridad el campo»

Luego de su recorrido por la Feria, Altamirano Pérez confirmó una cosa: los productores poblanos pueden entrar a diversos mercados, tanto locales como internacionales.

“Las berries son un producto de alto valor comercial. Entonces como estado y productores estamos demostrando de qué estamos hechos. Las berries son un ejemplo para nuestro estado”, expuso en entrevista.

Buscan otros mercados

Para impulsar a los 100 productores locales (50 de frambuesas, 40 de tejocotes y 10 de mora) expuso en entrevista Angélica Alvarado Juárez, presidenta municipal de Huejotzingo, se puso en marcha un programa de fertilizantes orgánicos.

“Este año hicimos una inversión de cinco millones de pesos, donde se entregó el equipo de fertilizante, agua sólida y les dimos capacitación de cómo aplicar el producto”, detalló.

El objetivo, expuso, es que los productores accedan a otras cadenas de comercialización. Y es que por el momento, apuntó, las berries se venden en el mercado local, en las centrales de abasto de Puebla y de Ciudad de México. “Pero de alguna manera el productor y su servidora aspiramos a que los productos de la región se estén exportando”.

La 1er Feria de los Berries espera una derrama económica de arriba de un millón de pesos.

En la inauguración del evento estuvieron presentes Saúl Ramírez César, director de Desarrollo Social; María Estela Miruelos Méndez, regidora de agricultura; Hugo Patiño, juez de paz de San Diego Buenavista; Inés Zamora Juárez, presidenta de asociación Grupo Rural Buenavista; Omar Morales Patiño, gestor público, Francisco Terreros Valencia, presidente de la junta auxiliar Santa María Texca; Noemí de la Concha Marzuca, ex participante de Master Chef y subdirector de agricultura Donato Terreros Pérez.

Las berries retiene la migración

En 2003, Reencarnación Carrillo Zamora regresó a San Diego Buenaventura tras años de ser migrante en los Estados Unidos. De a poco, en su mente ideó una cosa, comenzar a cultivar berries.

“Empecé de abajo con una matita y de ahí fui creciendo hasta llegar a constituirme”’ narra.

Ahora, Reencarnación tiene en pie la empresa productiva Frutillas Del Valle. Por eso, el hecho de que este sábado se inaugure la Feria de las Berries a Carrillo Zamora lo pone muy contento.

“La impresión es muy bonita porque esta Feria nos trae mucho bienestar”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos