Desabasto de vacunas terminará hasta diciembre, advierten en el SSJ

Preocupa particularmente el desabasto de vacunas contra el sarampión, así como para la tuberculosis y el tétanos, hubo sobredemanda afirman

Por Héctor Escamilla

Será hasta la primera semana de diciembre que se regularice el abasto de vacunas en Jalisco, reconoció el titular de la Secretaría de Salud Jalisco  (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, al señalar que sobredemanda y problemas con los permisos de importación fueron los factores para que se diera este desabasto de biológicos en la entidad.

Te recomendamos: Como el refresco y las papitas, así llegarán medicamentos a todo el país: AMLO

Desde junio de este año se reporta desabasto en el sector salud de la vacuna Bacilo de Calmette y Guérin (BCG) para la tuberculosis; la triple DPT, para difteria, tos ferina y el tétanos; la triple SRP para sarampión, la parotiditis o paperas y la rubéola, para hepatitis infantil y la vacuna Sabin para combatir la poliomelitis. Preocupa particularmente la SRP, ante los casos importados de sarampión que se han registrado en México.

“Esas vacunas llegarán hasta el mes de diciembre, según dijo la federación. Recordar que el programa de vacunas es un programa federal y que las vacunas las manda la federación en especie. Ahorita hay, por problemas de no importación, por falta de permisos de Cofepris (Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios) no se pueden importar, es decir a nivel federal, y Virmex que estaba haciendo las vacunas, pues entró en un momento que fue incapaz de atender y sacar todas las vacunas que necesitaba producir, afirmó Petersen Aranguren.

El titular de la Secretaría de Salud agregó que no hay un riesgo sanitario, pues menores que fueron vacunados antes de junio cuentan con la protección de las vacunas durante un año, hasta que les toque su refuerzo. A quienes se priorizará en cuanto lleguen las vacunas en diciembre es a menores que nunca recibieron el biológico o nacidos después de junio.

Adelantó que esta semana en la reunión del Consejo Nacional de Salud se analizará si es necesario reforzar en la vacuna contra el sarampión a personas nacidas entre los años 70 y 80.

Te recomendamos

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo