Noticias

PGJ ignora denuncias de maltrato animal

En lo que va del año, la PAOT recibió mil 271 denuncias por este delito y, hasta el momento, no hay detenidos

Por Aabye Vargas

Ninguna de las denuncias por maltrato animal presentadas ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) y que fueron canalizadas a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) han sido procesadas.

En entrevista con Publimetro, la titular de la PAOT, Mariana Boy, aceptó que las quejas por este delito han ido al alza, y que incluso este 2019 se podría tener el número más alto de recursos interpuestos ante esta dependencia. Además confirmó que este ilícito ya ocupa el primer lugar de las denuncias que reciben.

“Nos preocupa muchísimo que ninguno de los asuntos que se han presentado como denuncia ante la PGJ de parte de PAOT, a lo largo de la historia, en cualquiera de las materias, ha sido judicializado.

“Desde que inició esta administración hay un contacto constante con la Procuraduría General que no había desde hace 17 años. Buscamos formalizar un grupo de trabajo y valorar cuáles de las 500 denuncias que se presentaron desde 2002 a la fecha pudieran ser prioritarias o si sirven para robustecer expedientes”, indicó la funcionaria.

Señaló que al momento en que reciben las denuncias, por el riesgo que puede representar para el animal, envían inmediatamente personal al sitio y verifican el estado de la mascota. Las principales quejas, según Boy, son porque el perro está amarrado, aislado, lo tienen en la azotea todo el día o porque no lo alimentan.

“En un porcentaje muy alto los asuntos que atendemos se resuelven por cumplimiento voluntario; es decir, les decimos que tienen que cumplir con ciertas recomendaciones en determinado tiempo y les damos una visión de tenencia responsable. Posteriormente hacemos dos o tres visitas al domicilio para asegurarnos de que cumplan con los compromisos adoptados con la Procuraduría Ambiental”, dijo.

El año pasado, la PAOT canalizó a la PGJ 11 de los mil 695 casos que recibió. En tanto, en lo que va de 2019 sólo se han canalizado seis de las mil 271 quejas interpuestas. Hasta la fecha, ninguna ha culminado en un proceso judicial.

PAOT Foto: Ángel Cruz

Sin peritos suficientes

El presidente del Frente Ciudadano Pro Derecho Animal (Frecda), José Luis Carranza, aseguró que hay un déficit de profesionalización en la PGJ para investigar este tipo de delitos, además de que sólo tienen dos peritos para atender cientos de denuncias.

“Para tener el peritaje eficiente en la PGJ se tardan aproximadamente cinco meses, es muchísimo. Por esto, se tendría que tener en el área de servicios periciales al menos 16 peritos –uno por alcaldía– o 10 para poder dar celeridad a las carpetas de investigación”, aseguró.

Desde 2013, el Código Penal del Distrito Federal castiga como delito el maltrato animal. La sanción administrativa (cuando el animal no tiene lesiones, ni ha muerto) es de uno a 30 días de multa; en tanto, las penales contemplan sanciones de 150 días de multa o hasta seis años de prisión.

“Actualmente trabajamos con la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FedMVZ) para poder formar peritos en materia de maltrato animal y que se fortalezcan las carpetas de investigación para lograr una judicialización de estos asuntos, para que no se queden en una carpeta que nunca trasciende”, dijo Mariana Boy.

Alcaldías no cumplen

La titular de la PAOT aseguró que recientemente firmaron un decálogo de compromisos con las alcaldías, en donde uno de los puntos principales fue el de protección animal, campañas de esterilización y trabajos conjuntos para promover su bienestar en la ciudad.

Luego de que Publimetro le preguntó su opinión respecto a que las demarcaciones no han usado el 1% de su presupuesto para realizar estas campañas de esterilización –a pesar de que el recurso está etiquetado para este rubro– la titular de la PAOT puntualizó que se han realizado estas actividades en Tlalpan, Cuauhtémoc y próximamente en Miguel Hidalgo.

“Hay que hacer un llamado a los diputados. Que sumen esfuerzos y exhorten a las alcaldías a que den cumplimiento a esta obligación, que se ejerza ese recurso en ese sentido”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo