Economía

Niega Profeco alza en los precios de las gasolinas

El procurador Ricardo Sheffield Padilla dijo que los rumores que se dieron la semana pasada sobre un ‘gasolinazo’ no tienen fundamento.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, dijo que los rumores que hubo la semana pasada acerca del aumento en el precio de los combustibles no tienen fundamento.

“Se dieron mucho los rumores en esta semana que está concluyendo que los precios de los combustibles habían subido, que por el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios). No ha habido variaciones en los impuestos, no ha habido variaciones y lo pueden constatar en los precios”, sostuvo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Por marcas, el procurador evidenció -a través de una gráfica comparativa de la semana del 22 al 28 de agosto y la del 29 de agosto al 4 de septiembre- que los precios se han mantenido, exhibiendo a las más caras que son Chevron, RedCo, Arco y Shell y las económicas Repsol, Orsan, Lagas y Total.

“Si ustedes ven los promedios de la semana pasada a este ha habido muy poca variación e incluso lo pueden revisar en los últimos tres meses. Entonces, estos rumores en los hechos se demuestra lo contrario”, señaló.

Y agregó: “Esos rumores no tienen ningún fundamento […] Se puede ver claramente que, en todos estos cambios sexenales, las menores variaciones en los promedios de precio en las gasolinas lo han tenido este año del presidente Andrés Manuel López Obrador en comparación con el presidente peña Nieto. Eso para demostrar con números y con hechos que no tiene ningún fundamente ese rumor que se soltó a finales de la semana pasada”.

Quién es quién en los precios

En tanto, en el quién es quién en los precios de las gasolinas, el procurador informó que, del 29 de agosto al 4 de septiembre de 2019, la gasolina Magna se vendió con el precio más alto en La Paz, en 21.52 pesos por litro; mientras que en Tabasco se ofrece la más barata a 17.89 pesos.

El precio más caro de gasolina Premium se registró en Guanajuato, donde se vende 21.99 pesos por litro, mientras que el más barato se presentó en Veracruz, con 18.99 pesos.

En el caso del diésel, se vendió arriba de los 22 pesos y tuvo un precio mínimo de 19.59 pesos en Sonora.

Por otra parte, detalló que, en las acciones de verificación del mismo periodo, se atendieron 795 denuncias y se realizaron 219 visitas, de las cuales una gasolinera se negó a la revisión y ocho gasolineras fueron verificadas con irregularidades en dar litros de a litro.

Hasta el momento, indicó que la aplicación de la dependencia que monitorea el precio de las gasolinas en el país, cuenta con 96 mil 207 descargas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos