Ciudad

Proponen emitir alerta de género por colonia en la CDMX

Esta alerta se activará en las alcaldías, zonas, cuadrantes o colonias en donde haya tres o más delitos contra la mujer en un periodo menor a 15 día

La Ciudad de México podría tener una alerta de género por violencia hacia las mujeres que sólo se active en algunas alcaldías o colonias.

La diputada local del PRD Gabriela Quiroga propondrá modificaciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal para que la Secretaría de Gobierno, a petición de las y los alcaldes, emita una alerta de género sectorizada. Esta alerta se activará en las alcaldías, zonas, cuadrantes o colonias en donde haya tres o más delitos contra la mujer, por razones de género, en un periodo menor a 15 días.

  1. Te puede interesar: Suicidio aumenta 40% en la CDMX

Además, esta iniciativa busca crear Ministerios Públicos itinerantes para que las mujeres víctimas de violencia ratifiquen la denuncia en sus domicilios particulares, albergues o casas de resguardo y que exista prisión preventiva en los casos de violencia de género.

“Esta iniciativa surge para darle voz a las miles de mujeres y niñas que a diario son víctimas de violencia en diversos ámbitos de la esfera pública y privada. Por si fuera poco aquellas que son víctimas de algún tipo de violencia enfrentan diversas trabas, problemas y deficiencias en el sistema de impartición de justicia que urge modificar para implementar más y mejores mecanismos e instrumentos para protegerlas”, señaló la legisladora.

Letra muerta

La directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada, comentó a Publimetro que la propuesta para sectorizar la alerta de género puede quedar en letra muerta, tal y como sucede en el Estado de México, en donde los ayuntamientos están facultados para hacerlo y no lo hacen.

“Esto ya está en otros estados; en el Estado de México, por ejemplo, los municipios pueden solicitarle al gobernador que se active la alerta, pero nunca ha procedido, ningún municipio lo ha solicitado y en verdad lo requieren. Nunca lo hacen las autoridades, las autoridades nunca reconocen sus problemas, menos una alerta de género”, comentó.

Cabe recordar que en caso de alerta de género, el gobierno capitalino debe, entre otras cosas, rehabilitar a las mujeres víctimas de violencia, a través de la prestación de servicios médicos y psicológicos especializados y gratuitos, para su recuperación y de las víctimas indirectas.

Además, de reparación del daño mediante la investigación y sanción de los actos de autoridades omisas o negligentes que propiciaron la violación de los derechos humanos de las víctimas, y el diseño e instrumentación de políticas públicas que eviten la comisión de nuevos delitos contra las mujeres, así como la verificación de los hechos y la publicidad de la verdad.

El Observatorio Nacional Ciudadano contra el Feminicidio, el PRD y Movimiento Ciudadano ya le han solicitado a la jefa de gobierno que se active la alerta de género, pero hasta ahora esto no ha sucedido.

Alcaldía con más delitos contra las mujeres:

  1. Iztapalapa
  2. Cuauhtémoc
  3. Gustavo A. Madero
  4. Álvaro Obregón
  5. Miguel Hidalgo
  6. Venustiano Carranza

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos