Seguridad, pendiente en el primer año, reconoce el alcalde tapatío Ismael del Toro

El edil presentó su primer informe de actividades donde reconoció que hay deudas con lo relacionado a la seguridad; realizan seis compromisos para el resto del trienio

Por Héctor Escamilla

Reconociendo pendientes en materia de seguridad, el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, presentó su primer informe de actividades donde ofreció seis compromisos a lo que queda de su administración. Su primera intervención fue un mea culpa por los problemas que aquejan al municipio.

“Se puede hablar de indicadores y números, de dinero y acciones que hemos tomado en 11 meses de Gobierno. Sin embargo, ¿qué le podemos informar a una familia tapatía si todos los días se sienten inseguros caminando en nuestras calles?”, preguntó el alcalde.

Como parte del informe de actividades, el Presidente tapatío habló sobre la estrategia para repoblar el municipio con una política de vivienda basada en tres esquemas: promoción de vivienda económica, rescate de fincas abandonadas y desdoblamiento habitacional. Del mismo modo informó de seis compromisos para el resto de la administración:

  1. Transformar la zona del Mercado de Abastos a través de un diseño innovador que permita convertirlo nuevamente en el centro de distribución y ventas icónico de la ciudad.
  2. Renovar la Plaza Juárez para recuperar la vocación del distrito cultural que ha tenido la zona desde su creación y lograr que sea un hilo conductor de continuidad al proyecto de Paseo Fray Antonio Alcalde.
  3. Implementar el operativo de liberación del espacio público más grande en la historia de Guadalajara, ofreciendo alternativas a quienes trabajan de aparta-lugares para que dejen de hacer negocio con la vía pública.
  4. Realizar la inversión más grande de la historia para combatir la violencia contra las mujeres.
  5. Ser el primer municipio importante del país en tener, por lo menos, una patrulla por colonia.
  6. Disminuir la comisión de delitos, especialmente los robos.

Al rendir su Primer Informe de Gobierno, el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, reiteró que la meta trazada por su administración es hacer de Guadalajara una ciudad tranquila.

Indicó que para este fin, su administración implementó una política de prevención de la violencia y el delito, trabajando en conjunto con la sociedad civil, la academia, el sector empresarial y agencias internacionales de la Organización de las Naciones Unidas.

Seguridad, pendiente en el primer año, reconoce el alcalde tapatío Ismael del Toro FOTO: Cortesía

Destacó una inversión histórica de más de 184 millones de pesos para incrementar el parque vehicular de la Comisaría de la Policía de Guadalajara en 271 unidades y la rehabilitación de la aeronave “Zeus”; las gestiones ante el Gobierno estatal para elevar el número de cámaras de vigilancia; la mejora de las condiciones salariales de los elementos policiales que actualmente ganan un salario integrado de casi 21 mil pesos, capacitación, y formación y reclutamiento de nuevos elementos.

Añadió que "en este primer año se implementaron operativos conjuntos con unidades y personal de la Guardia Nacional y la Policía del Estado, lo que nos ha permitido incrementar la cobertura de vigilancia en las calles del municipio y realizar operativos estratégicos en conjunto”.

El alcalde tapatío también hizo referencia a las acciones puestas en marcha para garantizar a las tapatías un entorno más seguro, entre ellas, la creación de la División Especializada para la Atención a las Violencias contra las Mujeres (DEAViM), que atiende, protege y da seguimiento a las órdenes y medidas de protección de las mujeres víctimas de violencia en razón de género.

Asimismo, se refirió a la operación del programa Senderos Seguros, que tiene el objetivo de brindar mejores condiciones de seguridad a la comunidad estudiantil. En coordinación con la U de G y el gobierno estatal “trabajamos en conjunto en cuatro centros universitarios y 12 preparatorias de la Universidad de Guadalajara, a las que asisten más de 87 mil estudiantes, promoviendo la corresponsabilidad entre las autoridades, la población estudiantil y la comunidad vecinal”.

A lo largo de este primer año, se ha trabajado para construir un buen gobierno. “La transparencia, el combate a la corrupción y la rendición de cuentas han sido, desde el principio, la base sobre la cual se cimienta la relación con las y los tapatíos”, dijo Del Toro Castro, quien añadió que “en un proceso sin precedentes, llevamos a cabo la designación del primer Contralor Municipal a través de un proceso público, abierto y por oposición, técnicamente estructurado y socialmente auditado”. Agregó que durante el año, la Contraloría ciudadana ha concluido un total de 138 auditorías a obra pública, a dependencias y organismos públicos descentralizados, y ha iniciado 77 procedimientos de responsabilidad administrativa a servidoras y servidores públicos, imponiendo sanción a 36 de ellos.

Seguridad, pendiente en el primer año, reconoce el alcalde tapatío Ismael del Toro FOTO: Cortesía

“Prueba de que vamos por buen camino, fue sin duda que nuestro municipio obtuviera la calificación de 100 puntos, la más alta posible, en el estudio sobre órganos internos de control de la administración municipal en el Estado de Jalisco, realizado por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco”, mencionó el munícipe, al destacar las calificaciones que ha obtenido Guadalajara en materia de transparencia por parte del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), que este año consideró al municipio como la capital más transparente del país. De igual forma, el ITEI otorgó una calificación de 100 en materia de transparencia.

El primer edil remarcó que el arte, la cultura, el deporte y la educación son indispensables en la prevención de la violencia, por lo que se puso en marcha la Primera Escuela Municipal de Ballet, bajo la dirección del Maestro Héctor Hernández, y se rehabilitó la Escuela Municipal de Mariachi, en la colonia San Andrés.

 

Con relación a los espacios públicos, dijo que se implementó una estrategia de recuperación integral a través de la rehabilitación de mercados, unidades deportivas y áreas verdes, con el programa #100ParquesGDL. También se trabaja en el remozamiento de las unidades habitacionales Planetario, Fovissste Estadio, Fovissste Independencia y El Sauz, en beneficio de más de 13 mil personas.

 

 

 

 

“A casi un año de haber iniciado nuestro gobierno, informamos a la ciudadanía que estamos dando resultados; sin embargo, reconocemos que Guadalajara tiene aún desafíos importantes: el más urgente será siempre la seguridad de las y los tapatíos. Sabemos que esta es su principal preocupación, y nuestro compromiso para los siguientes dos años es que los proyectos y estrategias que arrancamos en este primer periodo de trabajo, comiencen a dar frutos”.

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo