Noticias

“Caricias”, retrato de una sociedad fallida, pero con esperanza

Gabriel Figueroa dirige esta versión de la obra original de Sergi Belbel, en la que parejas en escena abordan temas como homosexualidad, la indigencia, la vejez, la soledad, el maltrato y la muerte

La violencia es uno de los problemas que quebranta más a una sociedad, no importa si se trata de España, México o cualquier otro país y sus grandes urbes.

Caricias es uno de los textos más representativos de la dramaturgia española contemporánea que retrata a una sociedad desde perspectivas diversas en torno a la homosexualidad, la indigencia, la vejez, la soledad, el maltrato y la muerte.

Una reflexión 

“Con este proyecto manifestamos en escena muchas de las aseveraciones que actualmente están presentes: desde cómo provocamos y afrontamos la violencia hasta cómo podemos evitarla”, dijo Gabriel Figueroa Pacheco, director de escena.

Esta obra que invita a la reflexión sobre los conceptos que tenemos preconcebidos en la forma en las que nos desarrollamos dentro de nuestras relaciones se desarrolla a través de 11 escenas donde los personajes, entre diálogos y discusiones, muestran sus miedos, deseos y frustraciones en diferentes episodios de su vida.

La caricia está presente en todo momento, desde la primera escena hasta la última, mostrándose como una manifestación del reconocimiento del otro,  no sólo a partir de un contacto físico, sino también de una mirada o de una palabra.

«Una caricia nos permite sentir que existimos para el otro, aunque no haya caricias de manera manifiesta en la obra, todo el tiempo está presente la búsqueda de la intención o la interrupción de la misma”, explica Figueroa.

La obra 

Caricias fue escrita por Sergi Belbel, quien la situó originalmente en Barcelona; la puesta en escena en México que corre a cargo de Figueroa cuenta con las actuaciones de Mauro Sánchez Navarro, Gabriela Orsen, Luis Maya, Adriana Olivera, Leticia Pedrajo, Teresa Rábago, Manuel Domínguez, Francisco Mena, Jaime Estrada, Jimena Montes de Oca y Anthon Morales.

“Algo que me propuse hacer fue un retrato de una sociedad fallida que a pesar de sus contradicciones conserva la esperanza. El problema de las relaciones humanas es el mismo, no sólo desde hace 30 años que se escribió la obra, sino desde que la humanidad decidió vivir en sociedad y pactar una serie de contratos de convivencia”, asegura el director.

La supervisión de escena y movimiento vital expresivo para actores corren a cargo de Carolina Politi, el diseño de escenografía e iluminación son de Kay Pérez, el diseño sonoro y música original son de Ricardo Cortés, el diseño de vestuario de Brisa Alonso y la coreografía de pelea de Francisco Mena.

¿Cuándo y dónde?

Caricia se presentarás hasta el próximo 6 de octubre con funciones los jueves, viernes y sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky, dentro del Centro Cultural del Bosque.

Para conocer te invitamos a seguir a la Coordinación Nacional de Teatro en Twitter y Facebook. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos