Economía

Dialoga Arturo Herrera sobre migración con próxima titular del FMI

Al término del encuentro realizado en Palacio Nacional, el titular de Hacienda detalló lo que habló con Kristalina Georgieva.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sostuvo un encuentro privado con la próxima titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, así como con los titulares del ramo de Centroamérica, quienes le plantearon las preocupaciones de la región, entre ellas, la migración.

Entrevistado al término del encuentro realizado en Palacio Nacional, Herrera Gutiérrez detalló que la reunión con Georgieva duró casi 45 minutos y después se integraron los ministros de Hacienda de Centroamérica: Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

“Ella va a ser la próxima directora gerente del Fondo Monetario Internacional. Está sustituyendo a Christine Lagarde y lo que hicimos fue invitar a los secretarios de Hacienda de Centroamérica y a los directores de los bancos Centrales de la región para que se reunieran con ella y tener la oportunidad de plantearle las preocupaciones de México y Centroamérica para que el Fondo sea sensible a ellas”, explicó.

El funcionario federal resaltó que se trató de una reunión “muy productiva. Ella es hoy todavía -aunque está de licencia-, la número dos del Banco Mundial y se espera que en un mes y medio tome las riendas del FMI”.

Sobre el contenido del encuentro, el titular de Hacienda comentó que la posición de Kristalina Georgieva es que efectivamente “hay que buscar que los países se desarrollen para frenar la migración».

“Pero también ella cree que la migración no necesariamente es mala y que tienen que tener asuntos que sean tratados de manera justa porque una de las fuentes más importantes de ingresos para Centroamérica son las remesas”, comentó.

Herrera Gutiérrez afirmó que se busca “y estamos pensando que el FMI puede jugar un papel muy importante en la forma en que no sea tan caro para los migrantes centroamericanos enviar recursos a sus países”.

Refirió que mientras para algunas naciones los problemas de Centroamérica son de violencia y seguridad, México considera que se trata de una falta de oportunidades y desarrollo económico.

“Ésta es la tercera reunión que tenemos. Normalmente no lo anunciamos, nada más porque estaban aquí (fuera de Palacio Nacional) cuando salimos. No tenemos nada que ocultar, pero estamos trabajando con ellos de manera muy puntual”.

Ello, dado que el titular de Hacienda acompañó a Kristalina Georgieva hasta su automóvil que la esperaba frente a Palacio Nacional, para lo cual sorteó algunas de las manifestaciones que, en ese momento, se llevaban a cabo en el lugar.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos