Ciudad

Piden clausurar tiradero de cascajo que afecta bosque de Huixquilucan

Sin importar que se hayan puesto sellos de suspensión de actividades el pasado 11 de marzo, el tiradero aún opera de forma ilegal.

El Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus) y la licenciatura en Sustentabilidad Ambiental, ambos de la Universidad Iberoamericana, pidieron a las autoridades de la alcaldía Cuajimalpa y del municipio de Huixquilucan clausurar un tiradero clandestino de cascajo que afecta al bosque que comparten ambas demarcaciones.

Dicho tiradero se localiza en el Paraje El Durazno, San Jacinto, en los límites de Cuajimalpa, gobernada por Adrián Ruvalcaba, y de Huixquilucan, Estado de México, cuyo presidente municipal es Enrique Vargas.

El pasado 11 de marzo, vecinos de Cuajimalpa denunciaron el tiradero ante las autoridades, quienes les dieron el folio OP/1617/2019 para su atención, tras lo cual el gobierno de Huixquilucan clausuraron el terreno y colocaron los sellos de suspensión de actividades, además de determinar las responsabilidades correspondientes.

“Sin embargo, pese a que el pasado 17 de mayo el gobierno de Huixquilucan llevó a cabo la reposición de los sellos, se ha detectado que el tiradero de materiales de excavación y de construcción aún opera, particularmente, durante la noche. Esta situación demuestra una absoluta falta de respeto hacia las resoluciones judiciales violentando el derecho a un medio ambiente sano”, alertaron.

El tiradero se encuentra en la parte alta de una cañada que forma parte de una zona boscosa, pero la contaminación por estos materiales provocará la desaparición del bosque por los trabajos de deforestación que lleva quien administra este predio.

“El mensaje que se da al permitir que este tiradero es que se puede deforestar más en una zona muy valiosa y en un contexto de alto deterioro ambiental como es el de la cuenca de México. No hay que olvidar que la pérdida de bosques y selvas es un problema de escala global que ha tenido una fuerte manifestación en las últimas semanas con los incendios y la perdida de superficie forestal”.

Finalmente, Centrus y la licenciatura de Sustentabilidad Ambiental manifestaron su rechazo a este tipo de acciones, por lo que pidió a las autoridades atender dicha problemática para preservar el medio ambiente.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos