Promocionan en redes sociales de Jalisco 'vacuna' contra el dengue

Detectan autoridades la promoción de este producto que afirman es falso, ya que no existe una vacuna contra este virus. Mientras tanto, la crisis por este virus crece en Jalisco

Por Héctor Escamilla

Autoridades sanitarias en Jalisco detectaron que con el incremento de casos de dengue en Jalisco, principalmente en 24 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, han aparecido vivales quienes están ofertando falsas vacunas contra el dengue, tanto en redes sociales como en tianguis. Se ha detectado que cada dosis se vende en 30 pesos, pero a decir del titular de la Secretaría de Salud, Fernando Petersen Aranguren, no sólo no existe una vacuna contra el dengue, sino que los productos que se estarían consumiendo podrían ser peligrosos para la salud.

1,776 casos de dengue registrados en Jalisco este año

El funcionario mencionó que otra preocupación es que ya se detectaron cuatro serotipos en el estado, lo que provocaría casos de dengue de mayor agresividad.

Explicó que pese a la contingencia, las autoridades sanitarias no pueden estar fumigando a toda la ciudad:

“No podemos fumigar la ciudad, ni tirar fumigante por todos lados. Las maneras como hacemos para optimizar el recurso del fumigante, pero sobre todo que sea efectiva la fumigación, porque la clave del dengue no está en la fumigación, la clave del dengue está en evitar la larva que se reproduce en el agua y por eso la época de mayor cantidad de dengue es la época de lluvias. (…) La primera fase que es la descacharrización, todo el año estamos descacharrizando, es una fase que tenemos que insistir que se haga. “Las otras dos maneras que tenemos en el área de fumigación son Uno: cuando nos reportan casos verdaderamente importantes, tenemos que ir a hacer un cerco sanitario y fumigar alrededor de los casos y dos: en donde nosotros encontramos que nuestras ovitrampas que tenemos distribuidas en toda la ciudad, son positivas”, señaló el funcionario.

Petersen señaló que los apoyos federales para combatir la enfermedad llegó con retraso hace tres semanas, pero aseguraron que no afecta las acciones preventivas que se han intensificado particularmente en áreas del norte de la metrópoli.

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo