Mundo

Se retira Jack Ma a los 55 años; fundador de Alibaba

Fundó Alibaba en 1999 para conectar a los exportadores chinos con los minoristas estadounidenses

El fundador del Grupo Alibaba, Jack Ma, uno de los impulsores de las ventas minoristas chinas en internet, dejó el martes la presidencia de la mayor empresa de comercio electrónico del mundo en un momento de incertidumbre en la cambiante industria por la guerra arancelaria entre China y Estados Unidos.

Ma, uno de los empresarios más adinerados y conocidos de China, abandonó el cargo en el día de su 55 cumpleaños, dentro de un plan de sucesión anunciado el año pasado. Seguirá formando parte de Alibaba Partnership, un grupo formado por 36 personas que tienen derecho a nombrar a la mayoría de los componentes de la junta directiva de la compañía.

¿Cómo se convirtió Jack Ma en uno de los más ricos del mundo?

Ma, un exprofesor de inglés, fundó Alibaba en 1999 para conectar a los exportadores chinos con los minoristas estadounidenses.

Desde entonces, la empresa cambió su foco para servir al creciente mercado de consumo en China y se expandió a la banca electrónica, el entretenimiento y la computación en nube. Su negocio doméstico supuso el 66% de sus ingresos de 16 mil 700 millones de dólares en el trimestre que terminó en junio.

Las ventas minoristas chinas enfrentan un momento de incertidumbre por la guerra comercial entre Beijing y Washington, que aumentó el costo de las importaciones estadounidenses.

El crecimiento de las ventas online bajó al 17.8% en la primera mitad de 2019, coincidiendo con la ralentización del crecimiento económico del país, frente al 23.9% del conjunto de 2018.

Grupo Alibaba, uno de los más importantes del mundo

Alibaba reportó un aumento del 42% en sus ingresos en el periodo de un año que finalizó en junio hasta 16 mil 700 millones de dólares, y su beneficio creció un 145% a tres mil 100 millones. Sin embargo, el dato estuvo ligeramente por debajo del alza del 51% en los ingresos registrada en todo 2018.

El total de bienes vendidos a través de las plataformas de comercio electrónico de Alibaba subieron un 25% el año pasado hasta 853 mil millones de dólares. Su principal rival estadounidense, Amazon.com Inc., reportó unas ventas totales de 277 mil millones de dólares.

En Publimetro TV

Astronautas logran por fin mezclar cemento en la Estación Espacial Internacional

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos