Estados

Supera expectativas Feria de las berries

La 1era Feria de las berries, realizada este 7 y 8 de septiembre, superó las expectativas y ya tiene un próximo objetivo: reorganizar en 2020 otra nueva festividad

Lo que anhelaron y prepararon desde 2013, 64 productores de berries ahora es una realidad, cuenta Marcos Hernández Corona, de Grupo Rural Buenavista.

“Estamos sorprendidos, las expectativas están rebasadas, nos quedamos cortos en la preparación porque nos rebasó el turismo. Nos quedamos contentos y con las ganas de hacerlo mejor el próximo año”, apunta Hernández.

En la feria más de 60 productores que ofertaron sus propias marcas de berries en 70 stands, acompañados de música en vivo, representaciones musicales y cómicas que atrajeron a poblanos y a foráneos.

Al respecto, Hugo Patiño, juez de paz de San Diego Buenavista contó que la 1era Feria de las berries superó la derrama económica de un millón de pesos que esperaban lograr. Por lo que ya tienen un plan: el próximo año organizar la segunda feria de frutos rojos.

“Creo que queda establecida a partir de hoy y queremos que sea la primera de muchas porque lo que buscamos es que San Diego Buenavista se dé a conocer como principal productor de berries y se busque al acercamiento de inversionistas”, señaló Patiño.

La ventaja, agregó, es que en Buenavista tendrán un precio accesible directo con los productores, sin intermediarios, y que con ello la ganancia económica se quede en la zona. “El intermediario queda fuera y eso beneficia a muchas partes”.

Actualmente, las berries se venden en la Central de Abasto de la Ciudad de México donde se comercializa el 70% de la producción y un 20% en la de Puebla y un 10% en el Caribe mexicano. “Hay un aproximado de unas 70 hectáreas en producción de frambuesa, unas 10 en zarzamora y estamos en pruebas de la fresa, pero para esta temporada que viene ya tendremos algunas hectáreas”, detalló Marcos Hernández de Grupo Rural Buenavista.

A partir de esta feria, dicen, tienen como propósito buscar el apoyo de gobierno federal, estatal y local. “Se busca que el gobierno apoye al campo, con abono orgánico, con el tema del agua, para que igual nos aprueben a lo mejor un pozo y así se pueda dar una mejor cosecha”.

El plus, aseguran tanto Marcos Hernández y Hugo Patiño, es que toda la frambuesa, blueberry, zarzamora y fresa que se cultiva en San Diego Buenavista es orgánica.

Y con esa garantía los productores invitan a los consumidores. “Lo bueno se da aquí en Buenavista”, concluyen.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos