Crece recaudación por multas de tránsito en 30% a pesar de las fotocívicas

Se pretendían recaudar 256 millones de pesos por multas de tránsito de enero a junio, pero se lograron ingresos por 333 millones

Por Omar Díaz

Aunque ya no hay fotomultas y hay fotocívicas, porque las autoridades capitalinas consideraron que el primero era un programa recaudatorio, los ingresos por multas de tránsito aumentaron en 30% durante el primer semestre del año, informó la Secretaría de Finanzas de la CDMX.

En su informe de avance semestral, la dependencia capitalina explicó que se pretendían recaudar 256 millones de pesos por multas de tránsito de enero a junio, pero se lograron ingresos por 333 millones.

Esta cifra también es superior a lo registrado en el mismo periodo del año pasado cuando se lograron recaudar 323 millones de presos.

“El avance positivo sobre la estimación se debió al incremento en el número de pagos realizados en los primeros seis meses de 2019, en relación al primer semestre de 2019”, expuso Finanzas.

Sin embargo, para el presidente del PAN en la CDMX, Andrés Atayde, llama la atención que el único impuesto o aprovechamiento que tuvo un crecimiento real durante el primer semestre del año sean las multas de tránsito, pues esto rompe los dichos de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, de que las fotomultas eran un programa recaudatorio.

“Los ingresos totales del gobierno de la ciudad de este primer semestre del año, respecto al primer semestre del año pasado, cayeron en un 10% y el único rubro que presenta incremento es el de multas de tránsito, se recabaron 10 millones de pesos más; es decir, que el tamaño de la bolsita o cochinito es de 333 millones de pesos, esto es atole con el dedo porque aunque se le cambió el nombre, pero sigue siendo recaudatorio”, expuso a Publimetro.

De acuerdo al primer informe de gobierno, las fotocívicas reemplazaron “el anterior sistema recaudatorio de las fotomultas, el cual era principalmente punitivo", por un sistema preventivo y correctivo, aunque las personas infractoras deben cumplir con sus sanciones cívicas y cubrir sus sanciones económicas, en caso de tenerlas.

Las faltas de tránsito más comunes en la CDMX, según las autoridades capitalinas, son: rebasar el límite de velocidad, estacionarse en lugares prohibidos, no usar el cinturón de seguridad y conducir cuando utilizas el celular.

¿Finanzas sanas?

La Secretaría de Finanzas informó que durante el primer semestre del año, los ingresos totales de la ciudad ascendieron a 123 mil 424 millones de pesos, cifra inferior en 6% a lo recaudado el año pasado. Además, al segundo trimestre de 2019, el costo de la deuda pública fue de tres mil 513 millones de pesos.

“La hacienda pública de la ciudad se está haciendo mucho más pequeña y eso también tiene como causa que el crecimiento económico en la CDMX no exista, de hecho el último dato que publicó el Inegi, de la actividad económica es que hubo un decremento económico de un 1.4%, entonces, todo se está haciendo más chiquito contrario a la política agresiva de gasto social del gobierno”, subrayó Atayde.

¿Cuánto cuesta la congestión vial en la ZMVM?

  • Pesos: 47 mil 43 millones de pesos al año
  • Índice de tráfico: 1.47 promedio anual
  • Costo por congestión por persona: 5 mil 827 pesos al año
  • Horas totales gastadas en traslados: mil 725 millones al año
  • Horas perdidas per cápita: 146.45 al año

Las horas perdidas en el tránsito equivalen a:

  • Ver 98 películas
  • Leer 37 libros
  • Tomar 12 cursos online
  • Ver 98 partidos de fútbol
  • Correr 146 competencias de 10 kilómetros

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo