Congreso de Jalisco da el primer paso para crear una nueva Constitución

Con votos divididos, incluso entre las mismas fracciones, el Congreso del Estado aprobó la creación de un cuerpo constituyente

Por Héctor Escamilla

El pleno del Congreso del Estado aprobó la iniciativa de reforma del gobernador, Enrique Alfaro, para crear la figura del Congreso Constituyente; éste es el primer paso para la elaboración de una nueva Constitución estatal.

El dictamen se avaló con 31 votos a favor; 16 diputados de Movimiento Ciudadano, siete del PAN, cuatro de Morena, dos del PRD, uno del Verde y otro del Partido del Trabajo. En contra, tres del PRI, dos del PAN y uno de Morena; además de una abstención de un morenista.

La oposición acusó que se estaría impulsando una Constitución a modo para el gobernador.

Congreso de Jalisco da el primer paso para crear una nueva Constitución FOTO: Cortesía

En contra, se pronunciaron los priistas Mariana Fernández, Sofía García y Jesús Zúñiga. El asunto dividió a la bancada panista, votaron en contra los diputados José de Jesús Hurtado y Jorge González Arana; que siguieron la línea de la dirigencia nacional de su partido que se pronunció en contra de la legislación.

De Morena, Arturo Lemus se abstuvo y Bruno Blancas votó en contra con el argumento de que se abre la puerta para que se elabore una Constitución a la medida del gobernador en turno.

La coordinadora de la bancada de Morena, Érika Pérez García, justificó el apoyo a la modificación y sostuvo que darán seguimiento a todo el proceso para evitar que se pretenda integrar un Constituyente a modo del Poder Ejecutivo.

Te recomendamos

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo