Noticias

“El cuerpo de Mercutio”, una obra gratuita para enamorarse de Shakespeare

¿Qué hubiera pasado si Romeo en lugar de partir exiliado a Mantua, intentara salvar a su amigo de las fauces de la muerte?

Romeo y Julieta son sin duda los personajes más famosos del gran dramaturgo inglés William Shakespeare, sin embargo, no muchos conocen a quienes los acompañaron en su historia de amor e incluso dieron la vida por su relación imposible.

Uno de ellos es Mercutio, amigo y confidente de Romeo, quien falleció a manos de Teobaldo durante un duelo que aceptó después de que el protagonista lo evadiera.

Pero ¿qué hubiera pasado si Romeo en lugar de partir exiliado a Mantua, intentara salvar a su amigo de las fauces de la muerte?, esta es la pregunta que inspiró a Juan Cabello para escribir un spin-off sobre este personaje fascinante.

Mercutio

Cabello describe esta idea como un paréntesis imaginario de lo que pudo haber pasado, dentro de cual también conviven personajes de otras obras maestras de Shakespeare como Macbeth y Hamlet. 

Sin embargo, la obra no está escrita solo para los grandes conocedores del escritor inglés, sino que está realizada precisamente para acercar su obra al público joven de nuestro país y  que se pueda enamorar de ella.

El dramaturgo mexicano es un gran admirador de Shakespeare e incluso tuvo la oportunidad de estudiar su obra en Inglaterra, lo que lo llevó a fascinarse más por el personaje de Mercutio, al que califica como un hombre enamorado de la vida.

Mercutio

«Es uno de esos seres que ven la vida de una manera muy peculiar, un ser vibrante que se fascina con pequeños detalles. En Romeo y Julieta tiene pocas escenas, pero te puedes dar cuenta que está enamorado de la vida», explica Cabello en entrevista con Publimetro. 

Pese a que la muerte de Mercutio, así como la obra completa de Romeo y Julieta, son una tragedia, esta versión no se clasifica necesariamente en ese género, «tiene momentos divertidos, tiene momentos dolorosos. Por un lado celebra la vida y por otro reflexiona sobre la muerte».

Nueva producción

Esta es la quinta temporada de La muerte de Mercutio, la cual llegó casi con el elenco intacto, pero con muchos cambios en cuanto a escenografía y vestuario para dar un nuevo enfoque a la obra.

Mercutio

El elenco está conformado por Antonio Alcántara, Roldán Ramírez, Geralldy Nájera, Xóchitl López, Alonso Íñiguez, Teresa Ibarra y Aarón Ortega, quienes cuentan con una gran experiencia en el teatro, pero también se han destacado en cine y televisión.

«Estoy muy agradecido con ellos, son un elenco de primera y me parece una buena oportunidad ver esta obra de teatro con este equipo de actores y creativos», asegura.

Retribución social 

Como productor, Cabello diseñó esta obra como un proyecto de retribución social, es decir, ofrecerla de manera gratuita con el apoyo de Asur Aeropuertos y el estímulo fiscal de Efiteatro. 

Mercutio

«Una vez al año o una vez cada dos años, procuro hacer un proyecto que tenga la esencia de retribuir algo y acercar el teatro a la gente que no está acostumbrada a ir o no tiene los recursos», expresa sobre el estímulo de Efiteatro y los proyectos realizados por su compañía Nocturno Teatro. 

Mercutio

¿Cuándo y dónde verla? 

Esta obra es gratuita y se presenta en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado, de la Biblioteca de México en la Ciudadela de la colonia Centro.

Horarios: Viernes a las 16:00 horas; y sábados y domingos a las 13:00 horas hasta el próximo 6 de octubre (excepto por el domingo 15 de septiembre). 

Para conocer más puedes seguir las redes sociales de Nocturno Teatro en Twitter y Facebook. 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último