Estrategia busca frenar ataques a mujeres en taxis y plataformas digitales de transporte

Taxistas, empresas y autoridades lanzan la estrategia llamada Puntos Purpura para reforzar la seguridad de mujeres al usar este tipo de transporte; suman 19 denuncias de violación por parte de choferes esta administración

Por Héctor Escamilla

Con el objetivo de reducir las agresiones contra mujeres cuando viajan en taxis o vehículos de plataformas digitales, autoridades, agrupaciones y las mismas empresas unieron esfuerzos para poner en marcha el programa Puntos Púrpura, una estrategia de seguridad que comienza a operar desde este miércoles.

Los Puntos Púrpura serán espacios en la vía pública, ideados para las mujeres, que serán puntos seguros para solicitar servicios de taxis y plataformas de transporte (Uber y Didi, por ejemplo, quienes confirmaron su apoyo a la campaña).

Fela Pelayo, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISHM) precisó que en una primera etapa, se hará un diagnóstico a través de visitas a cinco polígonos: el Centro de la ciudad de Guadalajara, Chapultepec, Andares, Puerta de Hierro y la colonia Americana, de acuerdo a la información que consta en las carpetas de investigación por violación sexual que actualmente se encuentran abiertas en Fiscalía del Estado de Jalisco.

A partir de estos datos se definirán las zonas de alta afluencia de mujeres donde se instalarán los “puntos púrpura”.

A la par, la Secretaría de Transporte iniciará operativos de supervisión a los vehículos que prestan el servicio de transporte, tanto taxis tradicionales como de plataformas en caso de que porten vidrios polarizados. Además, se realizará el bloqueo de licencias de conductores acusados de acoso o violencia, sin necesidad de esperar a que concluya el procedimiento jurídico correspondiente. 

¿Qué incluirán los Puntos Púrpura?

  • • Centros de carga para teléfonos móviles
  • • Serán espacios iluminados
  • • Habrá policías municipales, capacitadas y capacitados en atención y prevención de violencias de género (en horarios de mayor vulnerabilidad)
  • • Contarán con un botón de pánico
  • • Tendrán los datos de contacto de emergencia
  • • Habrá un manifiesto de recomendaciones para viajar segura

Invitan a que usuarios revisen su viaje

A la par del programa de puntos purpura,  las plataformas, principalmente Uber promueve la campaña “Revisa tu viaje”, para recordar a los usuarios que revisen los datos del auto y del conductor antes de abordar un vehículo.

“Si nuestros usuarios se suben a otro vehículo, no sabrán quién está al volante y nosotros tampoco tendremos esa información”, afirmó Cecilia Román, gerente de comunicación de seguridad para Uber en México. Entre las otras herramientas de seguridad de Uber destaca la opción de conectarse al 911 a través de la aplicación en caso de emergencia.

En lo que va de esta administración, hay 19 denuncias contra operadores de plataformad por agresiones a mujeres.

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