Inyectarán 5 mmdd a Pemex para el refinanciamiento de su deuda

La dependencia federal señaló que la aportación será fondeada con los activos financieros depositados en la Tesorería de la Federación.

Por Karen Esquivel

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una inyección del gobierno federal por cinco mil millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) para refinanciar su deuda, fortalecer su estabilidad financiera, así como mejorar su rentabilidad y contribución estratégica de largo plazo a la economía mexicana.

“Estamos seguros que esta aportación patrimonial y la posterior reducción en las obligaciones financieras de Pemex fortalecerán a la empresa”, puntualizó en un comunicado este miércoles.

Paquete Económico 2020 es un presupuesto realista: Arturo Herrera

El titular de Hacienda aseguró que el Paquete Económico 2020 se construyó bajo los principios de austeridad, disciplina fiscal y eficiencia tributaria.

La SHCP indicó que la aportación será fondeada con los recursos depositados en la Tesorería de la Federación.

Pemex detalló que el refinanciamiento de su deuda está estructurada en tres segmentos:

  1. El Gobierno Mexicano realizará un inyección de capital a Pemex equivalente a cinco mil millones de dólares, dichos recursos se utilizarán para el prepago de los bonos de la parte corta de la curva de vencimientos entre 2020 y 2030.
  2. Una nueva emisión de plazos de siete, 10 y 30 años que se utilizará para el refinanciamiento de la deuda corto plazo.
  3. Un intercambio de bonos para proporcionar apoyo adicional a los vencimientos de parte cortar, intermedia larga de la curva con el fin de suavizar el perfil de vencimientos.

Esta inyección de recursos, afirmó Hacienda, no tendrá impacto en la deuda neta del sector público o en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, que son el indicador más amplio de la deuda neta del sector público.

La empresa productiva del Estado deberá usar estos recursos para asegurar una reducción en el saldo de su deuda—que asciende a 106 mil millones de dólares— de una mejora en sus indicadores de liquidez, reducir vencimientos a corto plazo y generar ahorros en los intereses pagados por la empresa, lo anterior a fin de fortalecer la posición financiera de Pemex, en línea con lo establecido en su Plan de Negocios.

La operación cuenta con la participación de inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia y México. Los agentes colocadores de este instrumento son Goldman Sachs, J.P. Morgan, Citi, HSBC, Mizuho, Crédit Agricole y Bank of America.

En lo que va de la actual administración, el gobierno federal a rebajado la carga fiscal de Pemex y ha anunciado nuevas aportaciones de capital.

En el Paquete Presupuestal para 2020 presentado el domingo pasado, se amplió en un 8.8% los recursos anuales de la empresa con cerca de 253 mil millones de pesos en comparación con los 481 mil millones de pesos presupuestados en el año anterior. Se espera que la producción del crudo incremente un 17%.

Inyección no convence a Fitch ni a Moody’s

Luego del anuncio de los recursos a la petrolera las agencias Fitch y Moody’s advirtieron que el apoyo sigue siendo insuficiente.

Fitch, que en junio pasado bajó la nota de deuda de Pemex a la categoría especulativa, señaló que el apoyo del gobierno a Pemex continúa siendo “moderado” y que continúa invirtiendo menos de lo que se requiere en exploración y producción.

Por su parte, Moody’s indicó que una mejora en la calificación crediticia de la empresa es “improbable” debido a la perspectiva negativa para la nota soberana y a su débil desempeño.

EN PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo