Mundo

Justin Trudeau lanza su candidatura de reelección en Canadá

A pesar de que Trudeau tiene una ligera ventaja en las encuestas, nada lo exenta de los riesgos en las elecciones que se realizarán en octubre próximo.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este miércoles la disolución del Parlamento para dar inicio a la campaña legislativa para las elecciones del 21 de octubre.

El dirigente saliente, quien busca un segundo mandato, se reunió con la gobernadora general Julie Payette, para solicitarle la disolución de la Cámara baja del Parlamento, algo a lo que ella accedió, por lo que la campaña electoral queda formalmente inaugurada.

“Los canadienses irán a las urnas el 21 de octubre”, dijo Trudeau a la prensa. “Hemos hecho mucho durante los últimos años, pero la verdad es que solo estamos empezando”, señaló.

El dirigente liberal de 47 años inició la campaña con una ligera ventaja en las encuestas, sobre los conservadores liderados por Andrew Scheer.

Sin embargo, los riesgos para Trudeau existen, pues su estrella se ha desvanecido el último año y medio, tras un viaje desastroso a India y un escándalo político a inicios del año que salpicó a su partido, reportó AFP.

En agosto pasado, un alto funcionario independiente del Parlamento acusó a Trudeau de presionar de manera indebida a la ex ministra de Justicia, Jody Wilson Raybould, para que intercediera a favor del grupo de ingeniería de Quebec para impedir un proceso judicial por corrupción contra la empresa SNC Lavalin.

El diario Globe and Mail afirmó que la policía federal investiga sobre una posible obstrucción de la justicia en este caso, aunque el gobierno había rechazado levantar el secreto ministerial que protege a ciertos testigos.

El conservador Andrew Scheer acusó a Justin Trudeau de «mentir a los canadienses» y de no tener «la autoridad moral» para gobernar.

Con información de AFP y AP.

EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos