Centro C5 comenzará operaciones finalmente en diciembre, afirman autoridades

Señalan que el centro ya opera al 90% de su capacidad; detectan irregularidades en la pasada administración con la instalación de los equipos

Por Héctor Escamilla

Autoridades estatales afirman que el proyecto del Escudo Urbano C5, que debió estar operando desde hace un año, presenta un avance de 90%. Esperan que este concluido en diciembre, pues afirman, ya se encuentran instaladas las cámaras de videovigilancia, botones de pánico y sistemas de atención de emergencias.

Alejandro Plaza, director del centro, señaló que de las seis mil 570 cámaras a instalar, al momento hay cinco mil 835. Mencionó que en la pasada administración nunca se presentaron las sanciones a la empresa encargada del proyecto, CIS International Limited, por haberse retrasado en implementar el programa.

“Cabe resaltar aquí que el monto original del proyecto no cambia (895 mdp), es el mismo, se mantiene, a la fecha se tiene un avance aproximadamente en el funcionamiento y conexión de sensores del 90%, lo habíamos recibido con el 83%”, manifestó el funcionario.

Centro C5 comenzará operaciones finalmente en diciembre, afirman autoridades Alejandro Plaza y Macedonio Tamez / FOTO: CORTESÍA

Señaló que al arribar la actual administración, encontró fallas en la falta de empleados, perfiles no idóneos, redes inalámbricas inestables e instalaciones físicas no óptimas.

“Dentro de la actividades tenemos la configuración y optimización de la plataforma, punto importante para su operación, se implementaron y se están revisando los protocolo operativos, el seguimiento de la operación con cada uno de los C2 municipales con los que estamos coordinados; día con día se está haciendo y se realiza la validación técnica y física de toda la implementación, estamos hablando de más de 25 mil componentes que tiene el sistema; se iniciaron ya trabajos de certificación y protocolos internacionales; dentro de las acciones, el Gobernador autorizó la creación de 75 plazas, como ya lo habíamos mencionado encontramos una falta de personal, de capital humano de las cuales de esas 75 plazas, están operando 63 que ya están contratadas y capacitadas para la operación del centro”.

Durante su intervención, Alejandro Plaza enumeró un corte los servicios destacados del Escudo Urbano; las llamadas al 911 que al corte de julio de este año se han recibido más de 322 mil notificaciones falsas y más de 57 de mil de no emergencia.

En el 089 se destacó un total de 9 mil 105 casos atendidos de enero a julio de 2019 y en búsqueda de personas en Locatel reportes de personas desaparecidas por género y en un rango de todas las edades.

Se cuestionó el porque el C5 no ha detectado algunos incidentes violentos, pero señaló que se debió a que las cámaras no estaban conectadas o en ese momento o se encontraban volteando hacia otras direcciones.

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