Noticias

Cinco destinos para dar el grito al estilo mexicano

Si quieres celebrar de manera memorable estas fiestas patrias, te sugerimos visitar estos rincones hermosos de México. Seguro que lo vas a disfrutar

Michoacán

Si lo que buscas es pasar las fiestas patrias en un lugar tradicional, Michoacán es la opción. Ya que, además de ofrecer diversas actividades en sus plazas públicas, podrás conocer la Casa Natal de Morelos, ubicada en la capital del estado. José María Teclo Morelos Pérez y Pavón ​nació en este lugar el 30 de septiembre de 1765. Fue conocido como héroe de la Independencia de México y como el hijo predilecto de la antigua Valladolid, ahora ciudad de Morelia.

La edificación data del siglo XVII, originalmente es de estilo barroco con paredes lisas y de color blanco; sin embargo, en 1888 fue reconstruida, adquiriendo su actual estilo neoclásico. En 1930 fue declarada monumento nacional; y en 1965, museo dedicado a Morelos y desde hace varios años cuenta con un cineclub en el que se proyectan tanto películas antiguas como actuales.
La capital Michoacana cuenta con diversas opciones gastronómicas para aquellos que deseen visitarla, desde las tradicionales corundas, pasando por los uchepos, hasta unas deliciosas carnitas michoacanas. Ahora, que si deseas algo más fresco, un gazpacho es la opción ideal.

Hay mucho que aprender en Michoacán.

Querétaro

Las Fiestas Patrias en Querétaro son una celebración de gran importancia para el estado, en la cual se realizan diversas actividades para festejar este gran día de orgullo mexicano. Ya sea en las cabeceras municipales o en la ciudad de Querétaro, donde miles de personas se congregan y disfrutan de la diversidad gastronómica mexicana, además de deleitarse musical y visualmente con los artistas en vivo o quienes realizan sus representaciones culturales.

Para cerrar con broche de oro la temporada de vendimias del estado de Querétaro, se realizan todos los preparativos para llevar a cabo la Vendimia en Viñedos Azteca, los próximos 14 y 15 de septiembre. Con un ambiente inmerso en lo mejor de las fiestas patrias, Viñedos Azteca ofrecerá una vasta variedad de gastronomía típica de 4 diferentes regiones de nuestro país, acompañadas por aguas frescas. De igual forma, los visitantes podrán disfrutar de un espectáculo ecuestre con escaramuzas, shows de música en vivo, presentaciones de mariachi, tríos y música regional mexicana. Además, se incluye una copa conmemorativa, acceso al área especial de entretenimiento para niños, espectáculo de fuegos pirotécnicos, el tradicional pisado de uvas, degustación de 4 etiquetas de vino y cata de vino con sommeliere.

Si estas fiestas patrias visitas el estado de Querétaro, no olvides degustar unas tradicionales enchiladas queretanas, rellenas de papa acompañadas de lechuga y queso fresco. Si lo que deseas es algo de beber, puedes probar uno de los vinos de la región y por qué no, maridarlo con una variada degustación de quesos.

Cortesía
Querétaro.

San Luis Potosí

Si lo que buscas es pasar un 15 de septiembre diferente, San Luis Potosí tiene una alternativa que te encantará. Las Rutas del Mezcal del Altiplano Potosino se tratan de recorridos culturales que llevaran a conocer a los visitantes el corazón de México para descubrir los secretos del Mezcal. Las fábricas de mezcal del altiplano potosino tienen una historia de más de doscientos años y algunas no han dejado de producir este destilado.

En la población de Venado, visitarás el Centro Cultural Roberto Donis, con su estupenda colección de objetos que, estamos seguros, te encantará. En Charcas, podrás descubrir otras haciendas de beneficio, así como el Templo de la Virgen del Rosario, patrona de los mineros. Ahí, no puedes dejar de disfrutar de las famosas gorditas ferrocarrileras. Otros puntos imperdibles en el camino son las fábricas de mezcal de Laguna Seca y Santa Isabel, sin olvidar la fábrica de Zaragoza de Solís que, con tecnología de punta, además de producir mezcal, extrae miel, vino y jugo de agave.

Si después de probar unos mezcales potosinos se te abre el apetito, no debes dejar de probar unas tradicionales enchiladas potosinas. Se tratan de tortillas doraditas rellenas de queso con chile y cebolla, acompañadas de crema, queso y lechuga.

Prueba el mejor mezcal

Jalisco

El ayuntamiento de Zapopan se viste de gala y presenta su video mapping 3D, que exhibe un impresionante destello de luces robóticas y un audio perimetral para celebrar las Fiestas Patrias. El espectáculo se presenta todos los fines de semana en la fachada de la Basílica de Zapopan.

Durante septiembre, el video mapping presenta la narrativa de las Fiestas Patrias, que nos lleva en una alegoría de la historia de México, que da inicio desde la civilización prehispánica, pasando por las épocas de la colonización española y el progreso industrial, hasta llegar al Grito de Independencia con los héroes patrios que cambiaron el rumbo del país, todo esto con las proyecciones coloridas y al son del Jarabe Tapatío.

Adicionalmente se cuenta con la historia “La Leyenda de la Virgen”, serie de proyecciones que narran en altavoces la historia la llegada de los españoles y cómo fueron rechazados por los indígenas. Por otro lado, en la Plaza de las Américas Juan Pablo II, en el corazón de la ex Villa Maicera, se instaló en la explanada una fuente con 85 chorros de agua que refrescan a los visitantes y por la noche se iluminan.

Además, Zapopan tiene una gran variedad gastronómica que no se pueden dejar pasar en la visita a la ciudad, tal es el caso del clásico pozole o los tamales y atoles, sin dejar fuera las ya conocidas tortas ahogadas, un imperdible de la región. Si después de degustar estos platillos tienes antojo de algo dulce, prueba las golosinas preparadas con coco, como el alfajor o las cocadas, también se cuenta con golosinas hechas a base de leche.

Cortesía
No te vayas sin probar la torta ahogada.

Zacatecas

Uno de los principales distintivos del estado es su tradición minera, por lo que otro punto imperdible a visitar es la Mina El Edén, ubicada en el centro de la ciudad, fue la más importante del país y actualmente está abierta al turismo. Cuenta con un museo en el que se exhiben  rocas y minerales provenientes de todo el mundo y el único bar-discoteca dentro de una mina en el mundo.
También puedes visitar el Cerro de la Bufa, es uno de los principales referentes de la ciudad y en este punto se reúnen diferentes atractivos emblemáticos como el teleférico, la tirolesa, el Museo Toma de Zacatecas, el Templo de Nuestra Señora del Patrocinio y un mirador espectacular en el que se puede apreciar  toda la ciudad; o la Catedral Basílica de Zacatecas, erigida en cantera rosa, la extravagancia de su decoración exterior hacen de este recinto un lugar único. Cabe destacar que los viernes por la noche se llevan a cabo conciertos con el órgano monumental de este templo.
Si estás de visita en Zacatecas durante las fiestas patrias o en cualquier otra época del año, no olvides probar el tradicional asado de bodas. En Zacatecas también lo llaman asado de novias por la costumbre de servirlo en esas ocasiones, pero se sirve frecuentemente en los restaurantes del estado. Se elabora con carne de cerdo condimentada con chile colorado, chile negro o chile guajillo, laurel, mejorana, tomillo, chocolate y otras especies. La carne se cuece con la salsa y se deja al fuego con cáscaras de naranja o vinagre. Se acompaña con arroz rojo, fideos secos  y frijoles.

Cortesía
Cerro de la Bufa.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos