Restos humanos hallados en bolsa revelan hasta el momento el hallazgo de 37 cuerpos

Autoridades trabajan a marchas forzadas para juntar los restos de los cadáveres y poder comenzar con su identificación; afirma coordinador de seguridad que el IJCF si está en capacidad de procesar los restos humanos

Por Héctor Escamilla

Terminó la búsqueda de cadáveres en la del poso del ejido La Primavera. En total fueron 119 bolsas con restos humanos los que se encontraron en este pozo, que finalmente alcanzó una profundidad de 16 metros. De momento, los restos corresponden a 37 victimas y faltan la mitad de las bolsas por abrir, señaló el coordinador del gabinete de seguridad, Macedonio Tamez Guajardo.

De los cuerpos, solamente nueve están completos y 28 son restos dispersos; hay seis torsos y seis cabezas, pero las demás partes de los cadáveres no se han podido reunir y se cree que están en las bolsas que faltan por abrir.

“No tenemos tiempo, porque apenas ayer llegaron las últimas bolsas, las cuales no se han abierto. Cada resto tiene trato distinto, hay unos que están macerados, hay unos que son más recientes y se pueden procesar con más facilidad, eh hay otros que llevan más tiempo tomar muestras de hueso para estudios genéticos”, señaló Tamez.

Los cuerpos de emergencia y peritos estuvieron trabajando en el predio desde el lunes de la semana pasada. Se tuvo que usar maquinaria pesada para remover la tierra y acceder a las bolsas, de las cuales algunas se encontraba hasta 16 metros de profundidad.

Tamez afirmó que pese al arribo masivo de cadáveres y que deben de contar con espacios para acomodarlos, negó que hubiera una saturación como la ocurrida hace un año.

“Ciencias Forenses está trabajando al máximo, hay horas extras, está todo mundo abocado ahí, antropólogos armando los cuerpos, médicos forenses haciendo autopsias cuando esto es posible, expertos en huellas digitales, dactiloscopistas, genetistas, el equipo trabajando al máximo”.

Piden ONG’s que federación apoye al estado

Por medio de un comunicado, el colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (FUNDEJ), pidieron la ayuda del gobierno federal para destinar personal y recursos financieros para identificar los cadáveres que fueron extraídos durante esta semana de un pozo de agua en el poblado de La Primavera en Zapopan.

“Queremos que se hagan todos los peritajes porque queremos resultados judiciales”, señala la misiva firmada por Guadalupe Aguilar, coordinadora de Fundej.

Activistas señalaron que en caso de no encontrar respuesta de las autoridades en el proceso de identificación de los cadáveres, están dispuestos a realizar un plantón afuera de las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo