Banderas monumentales: un trabajo manual que requiere largas jornadas

Las banderas monumentales del Zócalo, Los Pinos o de avenida San Jerónimo en CDMX son realizadas en la Fábrica de Vestuario y Equipo (FAVE) de la Sedena.

Por Karen Esquivel / Fotos: Jazmín Adrián

Un trabajo hecho totalmente por manos de militares y largas horas de trabajo están detrás de las banderas monumentales que puedes observar en plazas públicas, avenidas e instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea.

De colores verde, blanco y rojo que representan la esperanza, la unidad y la sangre de los héroes nacionales, acompañados del Escudo Nacional, que reivindica las raíces prehispánicas, la Bandera de México es el símbolo de mayor significado, particularmente en esta época.

Las banderas monumentales son realizadas en la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo (FAVE) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ubicada en la alcaldía Iztapalapa y llegan a tardar, en promedio, dos meses y medio desde que comienza a fabricarse la tela.

Banderas Monumentales Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo (D.G.FA.V.E.) de la Sedena. / Foto: Jazmín Adrián

Son pintadas totalmente a mano y por ello, el tipo de tela y hechura queda registrado y nadie debe hacer el mismo trabajo.

Los elementos de este cuerpo militar llevan a cabo nueve etapas::

  1. Tejido: los lienzos son hechos en la Fabrica de Teñidos, Acabados y Estampados.
  2. Descrude: se eliminan las impurezas naturales y adquiridas en las fibras a 95 grados por 40 horas para que los colorantes se adhieran a las fibras.
  3. Teñido: se une el colorante sobre las fibras a 110 grados por cinco horas.
  4. Enjugue
  5. Secado: la tela de nailon se deja secar por cinco horas para lograr buen ancho del rollo.
  6. Acabado: se agregan productos químicos para aumentar la resistencia a la humedad, la luz solar y el viento.
  7. Revisión: cada metro de tela es revisado para verificar su calidad.
  8. Trazo y corte: se verifica el tamaño con el número de lienzos.
  9. Se confecciona, cose y pinta por elementos de la Sedena.
Banderas monumentales Tela para la hechura de las banderas monumentales en la FAVE Iztapalapa. / Foto: Jazmín Adrián
Banderas monumentales Tela utilizada para la hechura de banderas una vez que es teñida. / Foto: Jazmín Adrián
Banderas Monumentales Dos elementos de la Sedena extienden los lienzos de tela. / Foto: Jazmín Adrián
Banderas Monumentales Un militar cose la tela para la hechura de la bandera. / Foto: Jazmín Adrián
Banderas monumentales Una mujer militar cose el lienzo rojo para la hechura de la bandera monumental. / Foto: Jazmín Adrián
Banderas monumentales Elementos de la Sedena pintan totalmente a mano el escudo nacional de una bandera monumental. / Foto: Jazmín Adrian
Banderas Monumentales Foto: Jazmín Adrián
Banderas Monumentales Elementos pintan totalmente a mano el Escudo Nacional de una bandera monumental. / Foto: Jazmín Adrián

 

Banderas monumentales Foto: Jazmín Adrián

 

 

Una bandera es considerada “monumental” a partir de 50 metros de largo. La del Zócalo, por ejemplo, mide 50 metros de largo por 34 de ancho.

Las insignias de lugares como el  Zócalo, Los Pinos, avenida San Jerónimo y el Campo Marte requieren de 60 lienzos, 20 de cada color, de 16.85 metros de largo por 1.60 metros de ancho, según las necesidades del asta.

El escudo de la bandera monumental tiene 12.5 metros de diámetro. Se requiere de cuatro operarios para pintar ambas caras del escudo durante dos jornadas completas. Primero se dibuja a lápiz el escudo y después se utilizan tintas textiles base agua: 16 diferentes tipos de pinturas.

Después del secado del escudo, la bandera debe ser desplegada en toda su extensión por 160 elementos, pues llega a pesar hasta 250 kilos.

El tiempo de vida de una bandera monumental es variable y después de su vida útil es incinerada y sus cenizas se conservan con honores.

Banderas monumentales Tinta textil a base de agua para pintar el escudo nacional. / Foto: Jazmín Adrián
Banderas monumentales Foto: Jazmín Adrián
Banderas Monumentales Banderas pequeñas realizadas en la FAV de la Sedena. / Foto: Jazmín Adrián

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo