Noticias

Los otros ‘vivas’ de AMLO para el Grito de Independencia

Este domingo, Andrés Manuel López Obrador dará su primer Grito de Independencia como presidente de México con 20 ‘¡vivas!’

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un total de 20 ¡vivas! durante el Grito de Independencia que emitirá por primera vez como mandatario, desde el Zócalo capitalino, pero esta no es la primera vez que ondea la bandera y pronuncia el nombre de los héroes de la Independencia.

Desde distintas partes del país, el tabasqueño ha modificado las palabras del Grito según el contexto y los diferentes hechos que se han presentado en el país en cinco ocasiones.

2007, Oaxaca

Desde San José Tenango, López Obrador acudió a Oaxaca un año después de las elecciones de 2006 que le dieron el triunfo a Felipe Calderón y aseguró que debía haber patria para todos.

«¡Arriba los de abajo! ¡Arriba los pobres! ¡Abajo los privilegios! ¡Abajo el gobierno usurpador! ¡Vivan los indígenas! ¡Vivan los héroes que lucharon por la independencia, la justicia y la democracia! ¡Vivan los padres de la patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Vive Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Morelos! ¡Viva Juárez! ¡Vivan los hermanos Flores Magón! ¡Viva Francisco I. Madero! ¡Viva Villa! ¡Viva Zapata! ¡Viva el General Lázaro Cárdenas del Río! ¡Vivan los dirigentes políticos asesinados por defender las causas populares! ¡Vivan los héroes anónimos! ¡Libertad a los presos políticos! ¡Viva la nueva República! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!».

2008, Zócalo CDMX

Luego del conflicto pos electoral en 2006, López Obrador convocó al Grito Legítimo en el Zócalo de Ciudad de México, dos horas previas al grito oficial.

A pesar de la lluvia que aquella noche del 15 de septiembre se hizo presente, los asistentes y el presidente se mantuvieron estoicos.

En aquella ocasión el grito fue:

  1. Mexicanas y mexicanos,
    ¡viva la soberanía popular!
    ¡Arriba los de abajo!
    ¡Arriba los pobres! ¡Abajo los privilegios!
    ¡Abajo el gobierno usurpador!
    ¡No a la reconquista!
    ¡No al intervencionismo!
    ¡No a la corrupción!
    ¡No a la impunidad!
    ¡Sí a la justicia!
    ¡Sí a la democracia!
    ¡Sí a la soberanía nacional!
    ¡Vivan los indígenas!
    ¡Vivan los campesinos!
    ¡Vivan los obreros!
    ¡Vivan los migrantes!
    ¡Vivan los artistas!
    ¡Vivas los obreros!
    ¡Vivan los profesionistas!
    ¡Vivan los sectores productivos!
    ¡Viva la prensa libre!
    ¡Vivan los estudiantes!
    ¡Vivan las mujeres!
    ¡Vivan los niños!
    ¡Vivan los ancianos!
    ¡Vivan las minorías legales y legítimas!
    ¡Viva la cultura!
    ¡Vivan los héroes que lucharon por nuestra independencia!
    ¡Vivan los padres de la patria!
    ¡Viva Hidalgo!
    ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
    ¡Viva Morelos! ¡Viva Juárez!
    ¡Vivan los hermanos Flores Magón!
    ¡Viva Francisco I. Madero!
    ¡Viva Francisco Villa!
    ¡Viva Emiliano Zapata!
    ¡Viva el general Lázaro Cárdenas!
    ¡Vivan los dirigentes sociales y políticos asesinados por defender las causas populares!
    ¡Vivan los héroes anónimos!
    ¡Libertad a los presos políticos!
    ¡Viva la nueva República!
    ¡Viva la dignidad!
    ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!».

En 2010, Plaza de las Tres Culturas

Desde la Plaza de Tlatelolco en Ciudad de México, ante más de tres mil asistentes, y con dos derrotas electorales, López Obrador habló en contra de la oligarquía, a la que culpó de la pobreza del pueblo.

«Venimos a recordar que no fueron los acaudalados de esa época los que siguieron a Hidalgo y a Morelos en su rebelión contra la tiranía, fueron los pobres, los desposeídos, los indígenas quienes hicieron posible esta gesta histórica.

Su Grito de Independencia fue:

«Mexicanas y mexicanos! ¡Viva Miguel Hidalgo! ¡Viva José María Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva Gertrudis Bocanegra! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Viva Ignacio Aldama! ¡Vivan los héroes anónimos! ¡Vivan los indígenas! ¡Vivan los campesinos! ¡Vivan los obreros! ¡Vivan los migrantes! ¡Vivan los artistas! ¡Vivan los profesionistas! ¡Vivan los maestros! ¡Vivan los sectores productivos! ¡Vivan los jóvenes! ¡Vivan las mujeres! ¡Viva la cultura! ¡Vivan los asesinados o desaparecidos por defender las causas populares! ¡Libertad a los presos políticos! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Abajo los privilegios! ¡Arriba los de abajo! ¡Viva la nueva República! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!».

2011, Guanajuato

Fue el día en el que por primera vez dijo “no a la mafia del poder”y gritó “Viva Morena” al hacer un llamado a eliminar los privilegios en el gobierno.

«¡Vivan los héroes anónimos! ¡Arriba los de abajo! ¡Arriba los pobres abajo los privilegios! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Abajo la corrupción y la impunidad! ¡No a los que traicionan entregando al extranjero los recursos naturales de la nación! ¡No a la mafia del poder! ¡Sí a la paz con justicia y dignidad! ¡Libertad a los presos políticos! ¡Vivan los padres de la patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva Gertrudis Bocanegra! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Viva Ignacio Aldama! ¡Viva Tomasa Esteves! ¡Viva Albino García! ¡Viva Morena! ¡Viva la nueva República! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”.

2015, Tabasco

El ex jefe de gobierno capitalino se encontraba en campaña para promover a Morena en 2015, cuando se pronunciaba en contra de la reforma educativa, laboral y energética. Entonces, había transcurrido un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y a ellos los mencionó en su grito.

«Mexicanos. ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Vivan los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Libertad a los presos políticos! ¡Viva la justicia! ¡Viva la libertad! ¡Viva la democracia! ¡Viva la independencia de México! ¡Viva la nacionalización del petróleo! ¡Viva la nacionalización de la industria eléctrica de México! ¡Vivan los pueblos indígenas! ¡Viva la cultura chontal! ¡Viva Tabasco! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!»

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos