Medio ambiente sufre graves afectaciones por falta de programa de verificación

Aunque se dijo que en julio comenzaría el nuevo programa de control de emisiones, el retraso ya causa estragos en el medio ambiente de Guadalajara

Por Héctor Escamilla

Aunque se anunció que el nuevo programa de control de emisiones para la entidad estaría operando en el segundo semestre de este año y las sanciones comenzarían a aplicarse en enero de 2020, de momento no se ha lanzado ni siquiera la licitación para que compitan empresas internacionales en la operación del nuevo esquema de verificación.

Te recomendamos: Otorgan suspensión contra autorización ambiental de Santa Lucía

La ausencia de este modelo ya causa efectos en el medio ambiente y es que este es uno de los peores años, desde 1996, en registros de calidad del aire.

Por lo general el temporal de lluvias los episodios de mala calidad del aire se reducen debido a que el agua arrastra consigo las partículas de PM10 y PM2.5. Sin embargo, las concentraciones de ozono no se han reducido.

De las 59 eventos registrados este año en la Zona Metropolitana, 44 precontingencias y 15 contigencias, 42 han ocurrido desde que inició el temporal de lluvias. El peor escenario ambiental se avisora para los próximos meses con la reducción paulatina de las lluvias y el incremento de bajas temperaturas.

Según las estadísticas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, en lo que va de este año, sólo se han registrado 19% de los días dentro de la norma de calidad del aire; incluso peor que en 1996, el peor año, cuando sólo 20% de los días tuvieron aire conforme a los patrámetros.

A decir de las autoridades, en julio comenzaría a operar el nuevo modelo de calidad del aire, con modificaciones al esquema de verificación vehicular.

El proveedor de la tecnología para el nuevo esquema de verificación será elegido producto de una licitación pública internacional, que originalmente se iba a realizar en marzo y es hora que no ha ocurrido. 

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo