Mundo

Ante la falta de acuerdos, España repetirá elecciones en noviembre

El rey de España, Felipe VI, no propuso ningún candidato a la investidura como presidente del Gobierno tras su ronda de contactos con los líderes políticos

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, reconoció este martes que desde las elecciones de abril intentó «por todos los medios» lograr un acuerdo de gobierno, pero que le ha resultado «imposible».

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Sánchez responsabilizó al izquierdista Unidas Podemos (UP) por haber «impedido cuatro veces» en 2016 y 2019 la formación de un Gobierno progresista y al centro derecha del Partido Popular y Ciudadanos por no abstenerse para que el Ejecutivo no dependa de los independentistas.

«Lo he intentado por todos los medios, pero nos lo han hecho imposible. He procurado conformar un Gobierno para España, un Gobierno no cualquier Gobierno, sino el que a mi juicio necesita España ante los desafíos que tenemos por delante», recalcó Sánchez.

 

El rey de España no propone candidato y se abre el camino a nuevas elecciones

Horas antes, el rey de España, Felipe VI, no propuso ningún candidato a la investidura como presidente del Gobierno tras su ronda de contactos con los líderes políticos, una decisión que abre el camino para la repetición de las elecciones generales el 10 de noviembre.

Tras dos días de consultas, el rey «ha constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza», señaló un comunicado de la Casa Real.

La decisión de Felipe VI tuvo lugar después de que hoy se reunió con el presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, y con los líderes de los principales partidos políticos con representación parlamentaria.

Fechas clave para las elecciones en España

  1. Lunes 23 de septiembre: se disolverán las dos cámaras del Parlamento y se convocarán a elecciones generales.
  2. 10 de noviembre: elecciones generales

El bloqueo se ha debido a que el Partido Socialista (PSOE) de Sánchez (ganador de las elecciones de abril) no logró forjar un acuerdo de Gobierno con la formación izquierdista Unidas Podemos (UP).

La insistencia de Sánchez y el PSOE de formar un Gobierno monocolor con apoyo parlamentario de UP, y el empeño de esta formación de entrar en un Ejecutivo de coalición fueron la clave de ese desencuentro.

Mientras tanto, el conservador Partido Popular (PP) y el liberal Ciudadanos (C’s) mantuvieron su intención de votar contra Sánchez, como ya hicieron en julio, y al final rechazaron la opción de una abstención que permitiera formar un gobierno y salir de la inestabilidad.

En Publimetro TV

La NASA revela la fotografía más impresionante que se ha tomado sobre los anillos de Saturno

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos