Basurero de Los Laureles tiene el tiempo contado, le quedan dos años

En un anuncio sorpresivo, el gobernador anuncia el cierre inevitable de este espacio y que además la empresa concesionaria no peleará en tribunales esta decisión

Por Héctor Escamilla

En dos años, el basurero de Los Laureles dejará de estar en operación. Esta fue la sentencia que emitió el gobernador del Estado, Enrique Alfaro,al anunciar el nuevo programa de gestión de residuos sólidos.

El cierre de este vertedero era una demanda desde hace más de 15 años por parte de vecinos de El Salto, Tonalá y Juanacatlán. Se acusaba a la empresa concesionaria Caabsa de realizar una mala gestión de los desechos, pues al encontrarse a la intemperie, no sólo era foco de contaminación del suelo y atmósfera, sino que los lixiviados se estaban derramando hacia el río Santiago, causal de enfermedad de miles de personas.

El incendio ocurrido durante Semana Santa y que tardó seis días en sofocarse, fue la gota que derramó el vaso para los pobladores cercanos, pues reveló las malas condiciones de la operación de la concesionaria.

“Vamos a iniciar este proceso, ya hemos dado los primeros pasos. Quiero decirles que ya se entregó la negativa, con fecha 11 de septiembre, de ampliación de Laureles a la empresa Caabsa. El proceso también que hemos llevado para encontrar alternativas nos permitió dar el anuncio hoy de que este asunto no va a ir a un proceso de judicialización porque aquí tengo en mis manos el desistimiento de Caabsa de su solicitud de ampliación y su ratificación formal para que podamos, ahora sí, iniciar el proceso de cierre con la ventaja de que no vamos a tener que pelearnos en tribunales”, dijo el mandatario.

El funcionario señaló que se buscarán mecanismos para apoyar a los más de 800 trabajadores y pepenadores dentro de este vertedero de Los Laureles.

El mandatario señaló que el proceso deberá ser en máximo 24 meses. En dos meses la empresa concesionaria deberá presentar un plan de abandono y criterios técnicos. La reducción de residuos irá disminuyendo de forma paulatina mientras, a la par, se sigue desarrollando el plan de recolección de residuos sólidos.

El nuevo modelo de gestión de residuos

Las autoridades estatales presentaron el nuevo programa de gestión de residuos sólidos. El proyecto retoma el concepto de la recolección diferenciada y reciclaje.

La basura recolectada en los puntos limpios y domicilios, será enviada a los centros de transferencia y posteriormente remitidos a espacios llamados Centros Integrales de Economía Circular (CIEC), donde las partes útiles serán recicladas y aquellas que no enterradas en rellenos sanitarios.

El objetivo al cierre de la administración es que cuando menos 20 por ciento de los residuos tengan una adecuada  disposición.

Se tendrán dos CIEC, uno en Picachos, en el municipio de Zapopan, con actividades de separación y revalorización de residuos. El otro estará ubicado en el sur de la metrópoli, aunque no se tiene un lugar donde será localizado.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo