Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, informó que el próximo miércoles será presentada a la Mesa Directiva de ese organismo la Ley de Amnistía propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual confió en que sea aprobada por los legisladores.
Si se aprueba, la Secretaría de Gobernación promovería ante las legislaturas locales y gobiernos estatales que se promulguen leyes similares, explicó el legislador federal.
Agregó que esto es una decisión libre y soberana de cada entidad, pero de aprobarse por los congresos locales se podrían incluir delitos del orden local y se podría beneficiar a más personas; sin embargo, precisó que esta ley no aplicaría para delitos cometidos por narcotraficantes o secuestradores, como afirmaron líderes de oposición a Morena.
Tampoco aplicaría para homicidas ni para quienes cometieron lesiones con armas de fuego, por lo que se busca perdonar delitos del pasado, pero no “hacia el futuro”.
Mario Delgado también dijo que los principales beneficiarios de este ley serían jóvenes encarcelados por portar o consumir drogas, perseguidos políticos, gente encarcelada por participar en protestas sociales, mujeres criminalizadas por interrumpir su embarazo y personas que no tuvieron una defensa adecuada por su condición de pobreza.