Narcos mexicanos pagan a líderes chavistas; Venezuela lo rechaza

Se eleva la tensión entre Venezuela y España tras la presunta vinculación entre el narcotráfico mexicano y el principal programa social de Nicolás Maduro

Por Miguel Velázquez

Narcotraficantes mexicanos pagaron dinero en efectivo a líderes del gobierno de Venezuela, según un artículo publicado por el periódico español ABC, el cual ha sido rechazado por la Administración de Nicolás Maduro.

De acuerdo con lo publicado, integrantes del narcotráfico mexicano enviaron dinero oculto a Venezuela; esto, como pago por los envíos de droga que líderes chavistas han mandado a nuestro país. La transacción se habría realizado en los cargamentos de alimentos que Venezuela ha comprado a México para el programa de bolsas de comida "Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)", uno de los programas sociales emblema de la administración de Nicolás Maduro, con el cual ha combatido la crisis de alimentos del país.

Guaidó propone un consejo de Gobierno para atajar la crisis de Venezuela

Dijo que esta sería "la forma de Gobierno" en Venezuela hasta que se elija en comicios libres a un nuevo presidente

Éstas operaciones están siento investigadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y otras agencias estadounidenses, según señala el medio español. Ya se investiga una parada de los barcos en Puerto Limón, en Costa Rica, donde la empresa Alunasa -de propiedad estatal de Venezuela- tiene una terminal. El dinero proveniente del narcotráfico mexicano habría terminado en cuentas de bancos rusos, vinculadas con Diosdado Cabello y Tarek el Aissami, dos de los hombres más fuertes del Chavismo (debajo de Nicolás Maduro) y ambos sancionados económicamente por Estados Unidos.

Los CLAP en Venezuela Los CLAP en Venezuela son uno de los principales programas sociales de Nicolás Maduro / Foto: Getty Images

Las presuntas irregularidades en los programas CLAP -rechazadas en todo momento por el gobierno venezolano- ya han sido denunciadas en otras ocasiones; en las que se evidenció sobreprecio o el envío de productos caducados. Sin embargo, nuevos elementos apuntan a que estos envíos también fueron utilizados para transportar dinero en efectivo, el cual llegó hasta La Guaira, en Venezuela.

En junio de 2018, el Banco Nacional de Costa Rica cerró todas las cuentas relacionadas con Alunasa, vinculadas a posible lavado de dinero. El medio español acusa que dirigentes venezolanos, como Diosdado Cabello, se vieron beneficiados por esta práctica. "El hecho de que buena parte de los mandos de Alunasa tuvieran que ver que ver con los servicios de inteligencia venezolanos corroboran ese interés «estratégico» de la cúpula chavista por esa compañía en el exterior", explica.

Grupo de Puebla rechaza intervención militar en Venezuela

La organización aseguró que no se puede invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, proveniente de la Guerra Fría.

México guarda silencio ante investigación en Venezuela

Hasta el momento, el gobierno mexicano no ha emitido su postura al respecto. En este reportaje de ABC, titulado "Líderes chavistas recibieron dinero del narco mexicano vía Costa Rica", señala que la empresa mexicana "El Sardinero Es Servicio, S.A." ha exportado a Venezuela comida, desde hace dos años, para el programa de bolsas de comida CLAP. "Curiosamente, el grupo El Sardinero ahora está siendo especialmente favorecido por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. A pesar de haber contado con alguna sanción durante la anterior presidencia de Peña Nieto, esa compañía ha obtenido un contrato de 70 millones de dólares para suministrar la comida de la Policía Federal"; señala el diario español.

Venezuela "Nuestro país se reservará las acciones legales que nos permita el ordenamiento legal del Reino de España", señaló el embajador venezolano / Foto: Getty Images

La investigación de autoridades estadounidenses se centra en: "¿Por qué Venezuela compra alimentos a México, pudiendo comprarlos en otros países como Brasil o Argentina?". La hipótesis es que "dado el narcoestado de Venezuela, lo normal es que los dirigentes chavistas intentaran resolver la necesidad de alimentos que hay en el país al mismo tiempo que resolvían cómo obtener el pago por parte de los cárteles mexicanos de la cocaína colombiana que sale a través de Venezuela".

Venezuela rechaza investigación: "Bulo, Fake, Fake News"

A través de un comunicado, la Embajada de Venezuela en España rechazó la difusión de la investigación publicada por ABC, a la que calificó como "patrañas informativas".

"Como es usual, dentro de esa política editorial canalla que caracteriza su precaria visión de los hechos relacionados con nuestro país, el diario ABC ha publicado un nuevo bulo contra Venezuela, una nueva patraña informativa, que no soporta el menor análisis de rigurosidad y seriedad periodística", escribe Mario Isea Bohorquez, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en España, en una carta dirigida a Bieito Rubido, director del diario. "Esta vez ni siquiera recurren a las desautorizadas voces que suelen invocar para validar sus mentiras. Esta vez se trata de una nota basada en fuentes 100% anónimas, redactada por un conocido info mercenario al servicio del franquismo informativo", añade.

La pelea por el poder en Venezuela se traslada al Parlamento

El Chavismo evalúa adelantar las elecciones legislativas en Venezuela, por lo que disolvería la Asamblea Nacional Bolivariana, controlada por la oposición pero nombrada en desacato por el Tribunal Supremo desde hace varios años.

"No esperen aquí un análisis de su infamia. En este caso, nos han ahorrado ustedes el trabajo de desmontar porque no hay una sola línea en el escrito que no se denuncie a sí misma como falsa. Es en manos del periodismo mercenario que recae la carga de la prueba. Hagan el esfuerzo por documentar y demostrar las afirmaciones y dejen de ofender a un pueblo y de hacer el ridículo", señala en el texto, el cual se puede consultar de manera íntegra en el sitio "Tercera Información". ,

En Publimetro TV

Venezuela realiza ejercicios militares en límites con Colombia

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo