Noticias

PAN reprocha ‘maquillaje’ en cifras sobre delitos cometidos en la CDMX

Los diputados panistas aseguraron que los delitos en la capital no han disminuido y la impunidad incrementó. 

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) reprochó a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, que no se vale hacer lo que siempre criticaron al ‘maquillar’ las cifras de inseguridad para afirmar que están a la baja en la Ciudad de México.

Al fijar la postura de esa fuerza política en el Congreso de la Ciudad de México con motivo del Primer Informe de la gobernante capitalina, el legislador local Christian von Roehrich de la Isla dijo que tal y como lo han señalado organismos ciudadanos los delitos en la capital van a la alza.

“No se vale maquillar las cifras de lo que principalmente se quejaron del pasado; no se vale llegar aquí y decir que todo está bien y que los delitos no han aumentado, que los delitos han disminuido.

“Ahí están los datos como lo ha alertado el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y de Justicia Penal, que los delitos de alto impacto han aumentado, los homicidios dolosos, el secuestro, las violaciones y robo con violencia”, expuso el legislador desde la tribuna.

Ante la jefa de gobierno sentada junto a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acudió a la sesión especial con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el legislador local mencionó datos de ese organismo.

Detalló que las víctimas de homicidio doloso aumentaron 46 por ciento en los primeros meses; los secuestros 114 por ciento; las violaciones 137 por ciento, y los robos con violencia se incrementaron en 159 por ciento de enero a julio de este año, cuando además se cometieron 910 homicidios.

Estimó que 69 mil 214 habitantes de la capital han dejado de percibir ingresos y dejado de contar con un empleo formal, aunado a un decremento en la economía de 1.4 por ciento.

Refirió datos oficiales que señalan que en los primeros seis meses de este año, 127 mil 322 capitalinos presentaron una denuncia porque fueron víctimas de un delito, lo que representa cuatro mil 208 más que en el mismo periodo del año anterior.

“Aunado a estos datos, estamos hablando que se disminuyó en 50 por ciento de las personas que fueron puestas a disposición del ministerio público. Esto quiere decir, en pocas palabras, que tenemos más delitos y menos detenidos; en pocas palabras, mayor impunidad”, expuso.

Reiteró el llamado que antes hizo la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en voz del diputado Jorge Gaviño Ambriz en el sentido de decretar la alerta de género para la ciudad a más tardar el 23 de septiembre.

Calificó como irresponsable y anticonstitucional que el gobierno de la Ciudad de México sólo acote el apoyo a personas con discapacidad menores de 30 años y dejar sin el beneficio a los mayores de esa edad, así como de darle la espalda a los adultos mayores al pasar su pensión de tres mil 58 pesos bimestrales a dos mil 550 pesos.

Añadió que la deuda con los capitalinos en la solución de diferentes problemas es muy alta, más aún cuando éstos se agravan y el escenario no es favorable.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos