Noticias

Precio de departamentos se incrementa en colonias afectadas por 19-S

Zonas afectadas por el sismo no se despoblaron y esto provoca que precios de venta no disminuyan: analistas.

A dos años del sismo del 19 de septiembre que afectó a la Ciudad de México, la venta de departamentos en algunas de las colonias de la capital tuvo variaciones de precios a la alza y a la baja, aunque en una zonas fue mínima la variación, en otras los precios se dispararon considerablemente, esto según datos del portal inmobiliario propiedades.com.

Las colonias en las que se analizó esta variaron en los precios de venta de departamentos fueron: Roma, Condesa, Del Valle, Narvarte, Mixcoac, Nápoles, Escandón y Portales.

Colonias en las que bajó el precio

De acuerdo con el estudio, en septiembre de 2018 los precios en la Roma crecieron 12.8 por ciento; sin embargo, al cierre de junio de 2019 tuvieron un decremento de 4.1 por ciento.

Mientras que en los casos de Nápoles y Escandón, durante septiembre de 2018, los precios de los departamentos en venta tuvieron decrecieron 1.9 y 13.7 por ciento, pero hasta junio de este año subieron 1.7 y 26.8 por ciento.

Precios a la alza

En la colonia Condesa no presentaron tanta variación, para septiembre del año pasado el incremento fue de 5.7 por ciento, mientras que a junio de este año llegó a 2.8 por ciento.

Otras dos colonias que tuvieron incremento en sus precios fueron Del Valle y Narvarte, los precios a un año del sismo aumentaron 8.5 y 13 por ciento, respectivamente; para junio de 2019 el incremento fue de 7.5 y 2.2 por ciento.

Las colonias en las que se tuvieron los mayores incrementos fueron Mixcoac y Portales, durante 2018 presentaron un incremento de 16 y 31.9 por ciento, cada una. Hasta junio de este año, la plusvalía fue de 7.7 y 2.1 por ciento, por lo que mostraron un ajuste a la baja.

El analista de Real Estate de propiedades.com, Leonardo González, explicó que Del Valle y Escandón son las colonias con mayor expectativa de rendimiento residencial.
“En el caso de la Nápoles, esta colonia tuvo un ciclo de auge durante 2018, aunque el último año ha caído 2.6 por ciento en promedio. Esto es indicio de una menor demanda efectiva por un cierre de oportunidad por el 19 de septiembre”, destacó.

Mientras que en la Rona y la Condesa hay variaciones negativas, así como en la Portales, en donde hay una ralentización importante, pues se pasó de 31.9 por ciento a 2.1 desde el año pasado a la actualidad.

Zonas afectadas no se desocupan

Federico Sobrino, socio del Instituto de Administración de Inmuebles, explicó que la poca variación a la baja de las colonias afectadas por el sismo es que no se han desocupado.

“En cuanto a la demanda, en el momento sí bajo, la gente se fue a los alrededores, hubo colonias beneficiadas por la situación de la Roma-Condesa, pero a los pocos meses se volvió a estabilizar, no por completo, pero sí en un 80 por ciento”, aseguró.

De acuerdo con el indicador que reporta el tiempo que permanece activo un anuncio en el portal, en septiembre de 2017 las transacciones en algunas colonias eran menores a 100 días, como en en Mixcoac en donde se vendían propiedades en 8.7 días y en Escandón de 50.4 días.

Al cierre del primer semestre del año, este indicador subió en torno a los 120 días.

El tiempo más alto se presentó al inicio de 2018, donde las transacciones tomaron alrededor de 200 días.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último