20 de octubre, fecha límite para aprobar Ley de Ingresos

La Cámara de Diputados prevé 31 sesiones, ocho serán en septiembre, 10 en octubre, ocho en noviembre y cuatro en diciembre.

Por Notimex

La Cámara de Diputados aprobó el calendario del primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio legislativo, que prevé el 20 de octubre como “fecha límite” para la aprobación de la Ley de Ingresos y el 15 de noviembre para el Presupuesto de Egresos.

Por acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, las sesiones serán los martes y jueves de cada semana, aunque podrán realizarse en días diferentes a los señalados cuando así se determine.

El documento aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados prevé 31 sesiones en total, de las cuales ocho serán en septiembre, 10 en octubre, ocho en noviembre y cuatro en diciembre.

Con relación al formato para el análisis del primer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, con base en la Ley Orgánica del Congreso General.

Se acordó que el 18 de septiembre sería el análisis para el tema de política económica, aunque un par de horas después se reprogramó para el jueves 26; en tanto los apartados relacionados con política interior, social y exterior serán el 24 y 29 de septiembre, así como el 1 de octubre, respectivamente.

Conmemoran integración de Chiapas

En la sesión de este miércoles, los legisladores conmemoraron el 195 aniversario de la incorporación del estado de Chiapas a México y se proyectó un video alusivo a la efeméride en las pantallas del salón de sesiones.

El diputado de Morena, Raúl Eduardo Bonifaz, pidió inscribir en el Muro de Honor del Salón de Plenos la frase “La Federalización de Chiapas a México”, y sostuvo que es un justo reconocimiento a la entrega que durante más de 195 años ha hecho este pueblo al país.

Por parte del PAN la diputada Gloria Romero León dijo que ante la disyuntiva de pertenecer a Centroamérica, Guatemala o México los chiapanecos optaron de forma democrática con la esperanza de ser parte de una patria que les brindara mejores expectativas de progreso.

Sostuvo que hoy no se puede imaginar a México sin ese estado, sus recursos naturales, el ancestral legado maya, la gastronomía, artesanía, música de marimba y tejidos policromáticos.

En otro orden se autorizó la creación del Consejo Técnico responsable de diseñar el plan para la restructuración de los Centros de Estudios, en tanto se aprueban las reformas para crear el Instituto de Estudios Parlamentarios de la Cámara de Diputados.

Los legisladores designaron al morenista Porfirio Muñoz Ledo como presidente de ese Consejo, que dispondrá las medidas necesarias para su integración y funcionamiento y será responsable de la coordinación y operación del proceso de restructura de los mismos.

En el proyecto de sentencia leído ante el Pleno se consideró que si bien los órganos jurisdiccionales encargados de impartir justicia no deben agotar necesariamente los plazos previstos en la normativa aplicable para resolver los asuntos que se someten a su consideración, en este caso se advierten circunstancias que justifican que el asunto no haya sido resuelto.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo