Anomalías en el DIF de Guadalajara; investigan a ex funcionario por presunto fraude

La Contraloría Ciudadana de Guadalajara denunció las anomalías ante la Fiscalía Anticorrupción; habría usado su puesto para adjudicar obra a la empresa dónde el era socio

Por Héctor Escamilla

La Contraloría Ciudadana del ayuntamiento de Guadalajara presentó una nueva denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, después de detectar un presunto fraude por parte de un empleado del DIF municipal en la pasada administración. El desfalcó ascendería a más de dos millones de pesos, además de la existencia de un presunto conflicto de intereses por parte del mismo funcionario.

El titular del órgano de vigilancia, Enrique Aldana López, explicó que por el sigilo de las investigaciones, no revelarían el nombre del funcionario implicado, pero advirtieron que además de la querella, se le sigue un proceso administrativo. La irregularidad fue detectada a partir de una auditoría al organismo municipal descentralizado.

“Es un funcionario de tipo administrativo, tampoco voy dar el nombre para garantizar la presunción de inocencia (…) tenemos los elementos que nacieron a partir de una auditoria, y son suficientes para considerar que esta persona aprovechando el cargo que tenía, hizo mal uso de ese poder de sus atribuciones para autoadjudicarse diversa obra pública, obra que jamás fue recibida a satisfacción del organismo público descentralizado por aproximadamente dos millones de pesos”.

El contralor señalo que este funcionario era socio de la empresa a la cual se le estuvo entregando la obra.

En lo que va de esta administración la Contraloría ha presentado seis denuncias por irregularidades en el municipio: tres por anomalías de la dirección de Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos durante la pasada administración; una por un funcionario de obras públicas que pedía moches a cambio de liberar licencias y una más a un inspector que solicitaba dádivas a cambio de no clausurar obras.

Lamentan apatía en investigaciones

El contralor tapatío, Enrique Aldana López, señaló que a pesar de las seis denuncias presentadas por este órgano ante la Fiscalía Anticorrupción, son pocos o nulos los avances de las investigaciones. El funcionario señaló que lo peor del caso es que se envía un mensaje a la población que no hay avances en la lucha contra la corrupción. Advirtió que insitirá para que se le dé celeridad a estos casos.

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo