Noticias

Astrónomos de Europa y Estados Unidos buscan nuevos planetas

‘Antes pensábamos que el Sistema Solar era único, que éramos una singularidad, pero ahora sabemos que no’

Más de mil 500 científicos de Europa y Estados Unidos se reúnen esta semana en Ginebra para compartir sus avances en la búsqueda de nuevos planetas dentro y fuera del Sistema Solar, el estudio de los ya conocidos, o discutir sobre la edad de los anillos de Saturno, una cuestión a debate entre los astrónomos.

La reunión de seis días, tercera que celebran conjuntamente las principales organizaciones de estudios planetarios a ambos lados del Atlántico, gira particularmente en torno al estudio de los exoplanetas, aquellos fuera del Sistema Solar.

Aunque su existencia se conoce hace apenas 25 años, ya se han descubierto más de 4 mil.

Te puede interesar: El planeta vive su peor momento de la historia humana

«Antes pensábamos que el Sistema Solar era único, que éramos una singularidad, pero ahora sabemos que no», dijo a Efe la científica Luisa Lara, del Instituto Astrofísico de Andalucía y una de las principales estudiosas de los planetas en España, quien asiste al encuentro ginebrino.

Muchos de los exoplanetas se han descubierto mediante la observación de las estrellas alrededor de las que orbitan y se ha podido establecer que son astros muy próximos a sus «soles», lo que provoca que sus temperaturas sean muy elevadas y sea difícil conocer su atmósfera, si son masas rocosas como la Tierra o si albergan vida, un extremo que buena parte de la comunidad científica contempla aún con escepticismo.

El hasta ahora conocido como «planeta X», aún no observado y cuya existencia sólo se asienta en teorías matemáticas, estaría situado a 120 mil millones de kilómetros de la Tierra (800 veces la distancia entre el sol y la Tierra) y tardaría unos 20 mil años terrestres en trazar su órbita alrededor de la estrella solar.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos