Ciudad

Sólo 15 colonias cuentan con voluntarios suficientes en caso de sismo

Actualmente se han registrado en la plataforma Sentika dos mil 108 personas, pero la mayor parte de las colonias se encuentran sin voluntarios y en otras hay un equipo incompleto

La Ciudad de México cuenta con pocos voluntarios registrados para ayudar a la ciudadanía en caso de algún sismo como los ocurridos el pasado 19 de septiembre de 1985 y 2017.

En diciembre, el gobierno capitalino habilitó la plataforma Sentika, la cual fue diseñada para crear una red de personas voluntarias en caso de desastre en todas las colonias de la CDMX. Actualmente se han registrado dos mil 108 personas, pero la mayor parte de las colonias se encuentran sin voluntarios y en otras hay un equipo incompleto.

Sentika busca que haya voluntarios de tres tipos en cada zona: que se encuentren en puntos fijos e identifiquen daños y necesidades, que puedan cubrir con su moto o bicicleta una distancia de tres kilómetros, y personas especializadas con conocimiento en medicina, arquitectura, enfermería, trabajo social, carpintería, construcción o más.

  1. Te puede interesar: Presentan guía turística para la comunidad LGBTTTI que visite la ciudad

En cada una de las colonias se requiere cubrir 28 turnos, de lunes a domingo, en cuatro horarios: mañana, tarde, noche, y madrugada. Sólo en 15 colonias de las mil 812 que hay en la Ciudad de México hay equipo completo de voluntarios.

El director general del Centro de Gobierno Honesto, Javier Berain, indicó que tras el simulacro de este jueves se hará una evaluación sobre esta plataforma para evaluar sus alcances y resultados. “La mayor cantidad de voluntarios está establecido en las alcaldías de Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa”.

Plan B

La administración capitalina aceptó que es una cantidad baja de voluntarios, pero confiaron en que esta cifra aumente tras el simulacro de este 19 de septiembre.

“Estamos llamando a que más gente se inscriba a Sentika, el día de mañana es buen día para que se puedan inscribir en el reconocimiento de este día conmemorativo, y además hay voluntarios que están asociados a módulos de rescate o personas que quieran ser rescatistas y que se está abriendo para su capacitación”, apuntó la jefe de gobierno, Claudia Sheinbaum.

De igual forma, subrayó que la Ciudad de México tiene un plan B en caso de que no se complete esta red de voluntarios o que, por alguna emergencia, no puedan realizar la actividad para la cual se registraron.

“Tenemos cerca de cinco mil, más o menos, funcionarios públicos que se están capacitando y formado para saber qué tienen que hacer en el momento que ocurre un sismo”, subrayó.

Más recursos

La integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, Karen Quiroga, pidió destinar recursos específicos para la capacitación de rescatistas.

En este sentido, el voluntario del ERUM, Vladimir Mercado, reconoció que hace falta capacitación a los cuerpos de rescate, particularmente si se toma en cuenta que la Ciudad de México se encuentra en una zona altamente sísmica.

Colonias con equipo completo de voluntarios:

  1. Morelos
  2. Anáhuac II Sección
  3. Santa María La Ribera
  4. Cuauhtémoc
  5. Juárez
  6. Roma Norte
  7. Roma Sur
  8. Hipódromo
  9. San Miguel Chapultepec
  10. Narvarte Poniente
  11. Vértiz Narvarte,
  12. Insurgentes San Borja
  13. Portales Sur
  14. Tránsito
  15. San Rafael

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos