#TuVozEnPublimetro: ¿Qué significa para ti el mega simulacro por el sismo del 19 de septiembre?

Como parte del ejercicio se activará la alerta sísmica en la Ciudad de México

Por Fabiola Ayala

Este jueves 19 de septiembre se llevará a cabo el mega simulacro en México, a 34 años del sismo de magnitud 8.1 que cobró centenares de vidas en la capital del país.

La directora del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Xyoli Pérez dijo que para este 2019 se recreará la contingencia de un sismo magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Hasta ahora no se había considerado ejecutar un mega simulacro con dicha magnitud y la única referencia al respecto data del 28 de marzo de 1787, pero en aquel entonces no existían sismómetros para medir este tipo de movimientos, según refirió Xyoli Pérez.

¿Sonará la alerta sísmica?

A las 10:00 horas se espera que los 12 mil 139 altavoces de la Ciudad de México reproduzcan el sonido de la alerta sísmica como si se tratara de un evento real.

Por ello, las autoridades de Protección Civil advirtieron que cualquier activación previa o posterior al mega simulacro deberá ser considerada de manera aislada por un eventual sismo superior a una magnitud 6 (estimación con la que habitualmente se activa la alerta).

¿Cómo fue el sismo de 1985?

El epicentro del terremoto del 19 de septiembre de 1985 se localizó en las costas de Michoacán y Guerrero, "rotura del contacto entre las placas de Cocos y de Norteamérica, en una extensión de 50 por 170 kilómetros y unos 18 kilómetros de profundidad", de acuerdo con datos del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. (Cires).

Su magnitud fue 8.1, según informó el Instituto de Geofísica de la UNAM, con una duración de casi cuatro minutos, de los cuales, un minuto y 30 segundos correspondieron a la etapa de mayor movimiento.

 

También puedes leer:

 

Todo lo que debes saber sobre el mega simulacro del 19 de septiembre

Los 12 mil 139 altavoces de la Ciudad de México reproducirán la alarma como si se tratara de un evento real

En la calle y endeudados 80% de damnificados del 19-S

De acuerdo con el comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México será hasta 2021 cuando finalice el plan de reconstrucción y regresen a sus casas más de 80 mil personas, lo cual se estima tendría un costo final de siete mil millones de pesos

FOTOS: La Ciudad de México antes y después del sismo del 19S

La capital del país se transformó tras el sismo de 7.1 que se registró en septiembre de 2017 y los edificios son un testigo de la tragedia

Así sonó el subsuelo durante el sismo del 19 de septiembre

La instalación sonora “19-sonic-14/Earthquake” fue creada con los registros de varias lecturas sísmicas

Las impactantes fotos que se captaron el 19 de septiembre

Hay imágenes captadas por los medios de comunicación y ciudadanos que quedaron en el olvido

MAPA: Edificios colapsados a un año del sismo del 19S

Ubica cada punto de la ciudad de México donde hubo derrumbes por el sismo; el panorama cambió pero las heridas por los 229 fallecidos no han cerrado

 

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo