Ciudad

Alerta sísmica: ¿Qué hacer si fallan los altavoces?

Usuarios en redes sociales reportaron fallas de los altavoces durante el Simulacro Nacional de este 19 de septiembre

La mañana de este jueves 19 de septiembre se realizó el Simulacro Nacional 2019, en el que se activaron los altavoces ubicados en la Ciudad de México -y los existentes en diferentes entidades federativas- con el sonido de la alerta sísmica; sin embargo, usuarios de redes sociales aseguran que no se escuchó o el sonido fue muy bajo.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), llamó a que la población reporte cualquier falla en el sistema de altavoces al teléfono de Locatel 56581111 o por las cuentas de Twitter @C5_CDMX y @locatel_mx.

Para realizar el respectivo reporte se necesita el númeroID (ubicado en el poste), o la dirección del mismo: calle, esquina y colonia.

Canales oficiales para reportar altavoces que no funcionaron
Canales oficiales para reportar altavoces que no funcionaron

Algunos de los comentarios en redes sociales son:

Otros fueron

Comentarios en redes sociales sobre la alerta sísmica
Comentarios en redes sociales sobre la alerta sísmica

¿Qué es la alerta sísmica y cómo funciona?

La Alerta Sísmica, conocida como SAS (Sistema de Alerta Sísmica), depende del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), que es un Asociación Civil, auspiciada por el Gobierno de la Ciudad de México, y que tiene el propósito de detectar sismos importantes en la costa del Estado de Guerrero, y avisar con al menos 50 segundos de anticipación, en la Ciudad de México, de la
llegada de ondas sísmicas importantes.

Este sistema, se basa en el principio fundamental de que las ondas sísmicas llamadas superficiales y que son potencialmente dañinas, viajan a una velocidad de entre 3.5 y 4.0 Km/segundo, y por tanto tardan entre 75 y 85 segundos en recorrer la distancia entre la costa del Estado de Guerrero (300 Km) y la Cd. De México.

La detección del sismo en la costa, la estimación de su potencial tamaño, y finalmente la transmisión de un mensaje de alertamiento, dejan aproximadamente un alertamiento para estas ondas superficiales, que se transmite 50 segundos antes de la llegada de las ondas sísmicas superficiales a la Cd. de México; informa la UNAM.

En Publimetro TV

Una alianza con la tecnología por una vida más allá del VIH

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos