Ciudad

Binomios caninos, los héroes anónimos que dejó el 19s

“Tenemos que ser uno mismo, el perro soy yo y él es una parte de mí, el perro depende de mí y yo dependo del perro”: Fernando Capilla

A dos años de la tragedia que sacudió al país y a los habitantes de la Ciudad de México, muchos héroes sin nombre surgieron esa fecha, un ejemplo de ello es el grupo de voluntarios de búsqueda y rescate k9, encabezados por Fernando Capilla, quien junto a su perro Buker, un pastor belga que actualmente tiene cuatro años de edad, juntos lograron salvar muchas vidas aquel 19 de septiembre de 2017.

En entrevista para Publimetro, Fernando contó la importancia de la implementación de los binomios caninos en casos de emergencia.

“Tuvimos la oportunidad de poder ayudar con Buker, que en aquel entonces tenía dos años, básicamente con la ayuda y el esfuerzo de él y de lo que aprendió en su entrenamiento pudo dar por positivo a tres personas con vida fue aquí en Álvaro Obregón sus primeros rescates, en Amsterdam también tuvo la oportunidad de rescatar una persona, en Tlalpan en el multifamiliar también colaboró”.

Te recomendamos:Dolor y resignación a dos años del terremoto que azotó el centro de México

Fernando nos contó que desde pequeños los perros reciben su entrenamiento que les ayuda a reforzar sus capacidades e instintos, iniciando este proceso como un juego parecido a las escondidas para luego convertirlo en un trabajo que desempeñarán antes de llegar a la edad de jubilación.

“Se hace con los juguetes del perro, con su atractor, algo que al perro le guste mucho empezamos como un juego, después se vuelve un trabajo y finalmente una obsesión…Los perros detectan muchos olores que los humanos despedimos entonces el perro comienza a detectarlos, la sudoración, el aliento e incluso los sentimientos que uno posee y el estado de ánimo”.

Te puede interesar: En la calle y endeudados 80% de damnificados del 19-S

La relación entre el humano y el perro debe ser tan alta y cercana, que deben ser uno mismo y complementarse en muchos aspectos, el humano debe cuidar al perro y el perro al humano para poder realizar un optimo trabajo.

Sin duda la tragedia que dejó el sismo hace dos años, también nos mostró que los mexicanos son la gente solidaria, unida y que ante las adversidades los héroes anónimos siempre estarán presentes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos