Ciudad

Habrá simulacros cada 3 meses, anuncia Sheinbaum

No se trata de alarmar a la población, sino prevenir y corregir fallas; hubo 26 heridos en el ejercicio de esta mañana, la mayoría por crisis nerviosas

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que los macrosimulacros ya no serán anuales, sino que se realizarán cada tres meses.

Al dar a conocer los resultados del simulacro de este 19 de septiembre, precisó que el hacer cuatro simulacros al año no es para alarmar a la población, sino que se busca prevenir y corregir deficiencias.

“El objetivo no es sólo decir que todo estuvo muy bien, sino ver aquellos temas en donde tuvimos fallas y podemos corregir, no sólo en el gobierno, sino en escuelas y edificios públicos y privados. Entonces estamos considerando poder hacer simulacros cada tres meses, no se trata de alarmar, pero si tener mucha mayor prevención”, expuso.

Precisó que esta decisión de hacer simulacros cada tres meses se tomó porque al instalar el comité de emergencia observaron algunos problemas, por ejemplo, que algunos edificios en el Zócalo fueron evacuados en más de cinco minutos, por lo que se tomó la determinación   de que no sólo sea cada 19 de septiembre, como un tema conmemorativo, «sino realmente asumirlo como una parte de prevención fundamental para la ciudad».

26 heridos

De igual forma, Claudia Sheinbaum expuso que hubo 26 personas que resultaron heridas por este simulacro, la mayoría por crisis nerviosa y algunas por fracturas menores. Una persona fue trasladas a un hospital para recibir atención médica.

Además, informó que de los más dos mil 100 voluntarios registrados en Sentika, la red de voluntarios de la CDMX, sólo 450 respondieron al mensaje de auxilio.

A su vez, dijo que el 4% de las 12 mil 354 altavoces que hay en la CDMX no funcionaron y en otros el volumen no fue el adecuado, por lo que pidió al C5 acelerar el mantenimiento.

En este sentido, el director del C5, Juan Manuel García Ortegón, explicó que algunos altavoces no sonaron de manera correcta el el simulacro, tal vez, por la ubicación en donde se encuentran.

«Entendemos que puede ser derivado de la zona de la ciudad donde se encuentran, un cruce de calle no es lo mismo que una zona habitacional, pero independientemente de eso, tenemos que tomar la responsabilidad de encontrar una solución para todos los casos. Entonces cualquier persona o grupo de personas que considere que el volumen no es adecuado para la zona en la que se encuentre el poste, por supuesto que lo revisaremos», sostuvo.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, expuso que los protocolos para el transporte masivo y semi masivo se siguieron al pie de la letra durante este simulacro. Por ejemplo, los operadores del Metro detuvieron la marcha de los trenes en la estación en donde se encontraban o en la que estuvieran próximos, no en medio de los túneles. El Metrobús y Tren ligero disminuyeron su velocidad.

Simulacro en cifras:

  1. 7 millones de personas participaron
  2. 22 mil 669 edificios fueron evacuados
  3. 495 altavoces no funcionaron
  4. 5 helicópteros del Grupo Cóndores realizaron sobrevuelos
  5. 4 puestos de mando se instalaron por toda la CDMX
  6. 26 heridos por crisis nerviosas y fracturas
  7. 25 mil 683 elementos policías participaron
  8. Tres drones
  9. 15 ambulancias
  10. 40 moto patrullas
  11. 2 mil 707 patrullas
  12. un puesto de mando móvil.
  13. 80 paramédicos del ERUM
  14. 25 elementos de grupo BREC (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas).
  15. 2 mil 300 bomberos

EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos