Huracán 'Lorena' causa estragos severos en la Costa de Jalisco

El huracán causó inundaciones y daños en varios municipios en el sur de la franja costera, rescatan a 17 personas cuyas viviendas se inundaron

Por Héctor Escamilla

Autoridades se mantienen en alerta ante los estragos que ha causado el huracán Lorena en la zona Costa Sur de Jalisco. Se reporta de momento el desbordamiento de tres ríos que han obligado incluso al rescate de personas atrapadas en viviendas.

Las autoridades también reportaron daños en infraestructura carretera y puentes.

Los ríos que se han desbordado fueron el Río Marabasco, límite natural entre los estados de Colima y Jalisco; el río Cuixmala, cerca de la localidad de Emiliano Zapata, antes de llegar a la Reserva de la Biósfera Chamela – Cuixmala y el Río Chamela que se encuentra hacia el norte de la Reserva.

El presidente municipal de La Huerta, Ray Mendoza, informó a través de redes sociales que la carretera 200, vialidad costera que va de Vallarta hacia Barra de Navidad, presenta numerosos puntos con derrumbes, árboles caídos y piedras.

Huracán Lorena causa estragos severos en la Costa de Jalisco FOTO: Cortesía

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que tras la lluvia generada por el paso del huracán Lorena, se mantiene cerrado a la circulación otro tramo carretero en la zona costera.

El cierre ocurre en la carretera federal 80 Guadalajara – Barra Navidad en donde se generó un socavón entre los poblados de La Paz y La Huerta.

Autoridades estatales informan que hay problemas con las telecomunicaciones en la zona.

Se informó que 10 personas fueron rescatadas de sus viviendas que se inundaron, siendo sacadas en vehículos acuáticos. En Punta Perula se reportaron varias inundaciones, algunas de más de un metro de altura.

Las autoridades también reportaron afectaciones en algunos cultivos como los de papaya, mango y plátano. Personal de la Secretaría de Desarrollo Rural informó que de ser necesario aplicarán los seguros adquiridos para catástrofes.

Huracán Lorena causa estragos severos en la Costa de Jalisco FOTO: Cortesía

El pronóstico para Lorena

Hasta el cierre de la edición, el huracán Lorena se mantenía en categoría 1 frente a las costas de Nayarit y desplazándose hacia el noroeste. El fenómeno presenta vientos sostenidos de hasta 140 kilómetros por hora. El fenómeno estará provocando olas de tres a cinco metros de altura durante su desplazamiento hacia la península de Baja California. Es posible que el meteoro incremente su fuerza en próximas horas.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo