Noticias

En la calle y endeudados 80% de damnificados del 19-S

De acuerdo con el comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México será hasta 2021 cuando finalice el plan de reconstrucción y regresen a sus casas más de 80 mil personas, lo cual se estima tendría un costo final de siete mil millones de pesos

A 24 meses del sismo del 19 de septiembre, 80 mil damnificados que surgieron tras el derrumbe de 38 inmuebles y 400 edificios con afectaciones graves, siguen en la calle, en campamentos improvisados y con deudas impagables debido a las trabas que ha tenido el proyecto de reconstrucción del gobierno capitalino.

De las 100 mil personas que registraron daños de forma parcial o completa en sus casas, departamentos y viviendas, alrededor de 20 mil han podido reincorporarse a sus hogares, mientras que el resto decidió rentar o continuar en los albergues que se abrieron tras el sismo.

De acuerdo a solicitudes de transparencia que elaboró Publimetro, la administración capitalina precisó que sólo 20% del padrón de damnificados que surgieron tras el sismo de 2017 han podido regresar a sus casas, los otros siguen a la espera del plan de reconstrucción.

Los afectados denuncian que la administración de la Ciudad de México se ha quedado corta en cumplir las demandas de este grupo de la población, ya que sigue sin poder brindar las condiciones necesarias para que las familias puedan reincorporarse a su rutina diaria antes del sismo.

Javier Ibarra, damnificado de la avenida del Taller 21, en la alcaldía Cuauhtémoc, aseguró que establecieron una especie de guardias al exterior del inmueble, debido a que detectaron rapiña en los últimos meses en sus hogares.

“Desde el 20 de septiembre nos instalamos en campamento, en un principio habitamos ese lugar; sin embargo, debido a la falta de atención nos encontramos en un rol de guardias para revisar nuestras casas, mientras que el resto vive con algún familiar”, sostuvo.

Problema similar viven afectados de Ámsterdam 27, de la colonia Hipódromo, en donde Trinidad Godínez aseguró que la situación se ha vuelto insostenible ante la falta de respuesta de las autoridades locales para dar celeridad a la demolición de los inmuebles afectados.

“Se nos prometió que, para el 5 de agosto de este año, tendrían listas nuestras viviendas y a la fecha no ha podido ser así. No hicieron pruebas técnicas, sólo fueron a tomar fotos y la constructora a cargo sólo dañó más el edificio”, declaró Godínez.

Silvia Canseco, damnificada de Pestalozzi, en la colonia Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez, dice que ha sido complicado rentar una nueva vivienda, mientras que otros afectados tuvieron que irse a vivir con familiares o se adaptaron a campamentos en los que el aseo y la seguridad no es fácil.

Al respecto, el colectivo Damnificados Unidos en la Ciudad de México (DUCDMX) denunció irregularidades en los procesos de restauración de edificios, el cual asegura que los departamentos que han entregado se encuentran sin baños y con proyectos de incrementar el número de habitaciones.

Quedan mal

Para llevar a cabo el plan de reconstrucción la administración capitalina contrató a diferentes empresas para comenzar a erigir los edificios que resultaron inhabitables, así como rehabilitar los inmuebles que tuvieron afectaciones parciales.

Sin embargo, la comisión de reconstrucción informó que tuvieron que desistir del servicio de 55 de las 193 empresas que se contrataron, debido a razones como incumplimiento de contratos, sobreprecios y hasta retrasos en la entrega de los mismos.

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, 10 empresas han sido sustituidas por incumplir lo acordado en la reconstrucción de edificios, mientras que también se han enfrentado a actos de corrupción.

“Tenemos ya más de 120 edificios con intervención y queremos llegar al fin de año con 300 edificios y siete mil viviendas unifamiliares intervenidas”, refiere la administración capitalina.

Dato:

  1. alcaldías albergan a los damnificados: Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos