Noticias

Necesario poner atención en la venta indiscriminada de bebidas energéticas: UNAM

El consumo de sustancias como las bebidas energéticas puede tener efectos mixtos e inconsistentes sobre aspectos de la cognición.

La venta sin control de bebidas energéticas, sustancias naturistas, cafeína, productos ‘milagro’ y fármacos sin prescripción médica es un tema que merece atención Y estar alertas, señaló el académico de la Facultad de Ciencias, Paul Carrillo Mora.

La demanda y consumo de estos productos ha ido en aumento, en particular entre los jóvenes, lo que podría tener efectos adversos como boca seca, dolor de cabeza y problemas cutáneos, entre otros que aún se desconocen.

Se necesita hacer estudios sobre los efectos de los estimulantes de cognición de personas sanas, llamó el especialista.

EFECTOS EN LA SALUD

El neurocientífico, integrante del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra, dijo que este tipo de sustancias pueden tener efectos mixtos e inconsistentes sobre algunos aspectos de la cognición, es especial la atención y memoria, así como la motivación y en tareas más difíciles y monótonas.

El especialista recomendó estimular el cerebro con estrategias no farmacológicas para impulsar el rendimiento cognitiva, como el ejercicio físico, la lectura, alimentación sana y suficientes horas de sueño.

Aconsejó eliminar malos hábitos como el tabaquismo, alcoholismo y otras adicciones; también sugirió mantener la interacción social como una forma de motivación.

Sugirió no estigmatizar las terapias de estimulación, así como discutir aspectos éticos, promover el uso responsable de fármacos y una estrecha farmacovigilancia de sus efectos adversos, así como desarrollar productos más seguros y con eficacia comprobada.

EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos