300 días le tomaría al gobierno de la CDMX retirar anuncios irregulares

En promedio al Invea le toma de 4 a 5 horas retirar un anuncio ilegal; en la CDMX hay cerca de mil 200

Por Omar Díaz

Al Gobierno de la Ciudad de México le llevaría 300 días retirar los anuncios espectaculares ilegales que existen en la azoteas, estimó el presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, Jorge Negrete.

Explicó que en la capital del país existen cerca de mil 200 estructuras sobre las azoteas que no cuentan con permisos, por lo que se consideran ilegales y contaminación visual.

En promedio -dijo- las autoridades capitalinas tardan de cinco a siete horas en retirar los anuncios espectaculares, aunque en algunos casos esta cifra se puede elevar a más del doble, como en el caso del anuncio espectacular localizado sobre Viaducto 151, el cual fue retirado en más de 20 horas.

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“Lo de ayer (sábado) fue muy raro porque se tardaron mucho más de lo normal, se están tardando como seis o siete horas por cada uno, pero quedan mil 200 en azoteas, es decir, 300 días se tardarían quitando uno diario”, comentó a Publimetro Jorge Negrete.

En este sentido, el Instituto de Verificación Administrativa de la CDMX aclaró que en promedio les toma de cuatro a cinco horas retirar un anuncio de las azoteas. Tomando como base este tiempo y el número de espectaculares irregulares que estima la Fundación que hay, las autoridades locales tardarían de cuatro mil 800 a seis mil horas para retirar todos los anuncios irregulares que existen en la capital del país.

34 retiros

En lo que va del año, la administración capitalina ha retirado 34 estructuras de las azoteas, principalmente en las alcaldía de Benito Juárez. Asimismo, el Invea precisó que del total de los anuncios retirados, cinco fueron desmontados por los mismos propietarios.

El objetivo que tienen estas acciones, subrayó el Invea, es la de evitar un posible perjuicio imposible de reparar en la integridad física y patrimonial de quienes habitan o transitan en las inmediaciones donde se encuentran este tipo de anuncios publicitarios.

“Se revisan los permisos de anuncios de publicidad. Tomamos la decisión de ya no permitir anuncios espectaculares que representan riesgos y orientar la publicidad a otras formas que presenten beneficios urbanos. Ha iniciado el programa de retiro de anuncios ilegales (el 5 de julio)”, comentó en su informe de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) comentó que que la actual administración es y será estricta en el cumplimiento de la legalidad y en el repudio de cualquier práctica indebida, por lo que sólo los promoventes que cumplan los requisitos establecidos por la normatividad podrán obtener las licencias y permisos correspondientes.

Alcaldías también combaten la publicidad irregular

Las alcaldías, dentro de sus atribuciones, también se encargan de combatir la publicidad ilegal. Por ejemplo en Miguel Hidalgo se ha realizado el retiro de 18 mil 283 gallardetes y publicidad no autorizada mediante la limpieza y lavado urbano de espacios públicos.

A su vez, en Cuajimalpa se han quitado 31 mil 385 piezas de publicidad que fue colocada de forma irregular en mobiliario urbano.

Cabe recordar, que a las 22:00 horas del viernes comenzó el retiro de un anuncio irregular localizado en Viaducto 151; sin embargo, debido a las condiciones y la antigüedad del espectacular, los tubos de la estructura estaban llenos de agua lo que provocó que los cortes fueran más lentos, y que los trabajos para colocar el anuncio al ras del piso se extendieron hasta las 12:35 horas del sábado, fue después de las 18:00 horas cuando la vialidad fue liberada.

Anuncios retirados:

  • Benito Juárez: 14
  • Coyoacán: 4
  • Álvaro Obregón: 4
  • Miguel Hidalgo: 4
  • Cuauhtémoc 3
  • Iztapalapa 2
  • Venustiano Carranza 1
  • Azcapotzalco 1
  • Iztacalco 1

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