Pese a recorte presupuestal para Jalisco, prometen que no habrá nuevos impuestos

El mandatario señala que crear nuevos impuestos sólo servirán para cargarle la mano a los contribuyentes; buscarán acercarse a la Federación

Por Héctor Escamilla

A pesar de los recortes para Jalisco en el proyecto del presupuesto de egresos 2020 de la Federación, el gobierno de Jalisco no considera la creación de impuestos como medida para mitigar la mella que se produce a las finanzas estatales. A decir del gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, el impacto a las finanzas estatales oscilará en los tres mil 500 millones de pesos, principalmente lo destinado a programas sociales.

Te recomendamos: Un presupuesto basado en “otros datos”

A decir del mandatario, van a buscar encuentros con diputados federales para que desde la tribuna de San Lázaro se hagan adecuaciones a lo destinado a la entidad; también alistan encuentros con personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que reconsideren los destinado a la entidad.

Impuestos no serán creados en Jalisco, pese a recorte presupuestal, señala Alfaro FOTO: Cortesía

“Pase lo que pase en la negociación del presupuesto, vamos a enfrentar como país un año difícil, y tenemos que buscar alternativas en ese sentido, pero no estamos pensando cargarles a los ciudadanos la mano, ni buscar nuevos impuestos (…) estamos tratando de encontrar alternativas, y hay un par de ideas que veo sólidas, que van caminando bien, que tuvieron, digamos, un visto bueno preliminar del Gobierno de la República, y que estaremos afinando en los próximos días”, explicó Alfaro Ramírez.

El mandatario señaló que la salida de Jalisco del pacto federal, como una presión que pretenden imponer otros estados, no sería la mejor de las soluciones.

“Queremos que desde Jalisco se construya un mensaje de unidad nacional, pero en torno al respeto a los intereses de las Entidades Federativas

Sobre la falta de recursos a proyectos como el Peribus, la Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco, el Libramiento Sur de Puerto Vallarta y el saneamiento del Río Santiago, señaló que ninguno de ellos queda cancelado, aunque reconoce que sufrirán afectaciones presupuestales y de antemano, se buscarán costear de otras bolsas.. Anteriormente otros funcionarios estatales señalaron que los recursos podrían salir de bolsas como el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) o el Fondo Metropolitano (Fonmetro).

A tocar puertas por más recursos

El gobernador Enrique Alfaro adelantó que esta semana tendría una reunión con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para revisar la reducción en participaciones y aportaciones del Gobierno Federal para Jalisco

“No quiero adelantar una posición, hasta que no se agote el diálogo con Hacienda, ya pusimos sobre la mesa nuestro preocupación”, mencionó el gobernador Alfaro.

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo