INAH pone obstáculos para la construcción de nuevo edificio del Congreso

Los diputados locales quieren construir el nuevo edificio en las ruinas de una casona de valor histórico y protegida por el INAH

Por Publimetro

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) condicionó la construcción de un nuevo edificio al Congreso del Estado, al cumplimiento de varios requisitos.

La nueva sede estaría ubicada en la calle Reforma y Pino Suárez, pero a decir del INAH, la altura del inmueble no podrá superar la original de la finca.

Se informó también que la casona del siglo XVIII debe recuperar los elementos arquitectónicos que se mantienen en el punto y la tipología e imagen arquitectónica del entorno, es decir, no podrá ser un edificio de concepto modernista en medio de fincas antiguas.

INAH pone obstáculos para la construcción de nuevo edificio del Congreso FOTO: Cortesía

La Dirección de Ordenamiento del Territorio y Gestión Integral del Ayuntamiento de Guadalajara emitió también un dictamen en donde especifica que por el uso de suelo de la zona la construcción no podrá ser mayor al 60% del terreno, que tiene una superficie de mil metros cuadrados.

El INAH también refiere que la nueva edificación no debe superar la altura de la finca de dos niveles que actualmente ocupa el terreno, pero un informe circulado a los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política se afirma que: se permite cinco niveles en total, sin embargo, por el tema de la conservación de fachadas tradicionales de la zona, se pide que la altura máxima desde nivel de calle sea similar a la de los vecinos. Serán visibles tres niveles dejando el nivel cuatro y cinco remetidos esto con el fin de que no sean perceptibles a la vista desde el nivel de calle.

En los dictámenes del INAH no se refiere la intención de habilitar un estacionamiento subterráneo de dos subniveles. El Legislativo deberá definir si adquiere el terreno propiedad del arquitecto José Luis Baruqui Michel, que tendrá costo de alrededor de 11 millones de pesos

En sesión de la Junta de Coordinación Política también se circuló a los legisladores el avalúo hecho al edificio de avenida Juárez y la calle Corona, su valor se tasó en 73.9 millones de pesos. Se presentó un informe según el cual remodelarlo costaría 28.6 millones.

La intención es que el Congreso seda el inmueble de avenida Juárez al Gobierno del Estado, a cambio de que el Poder Ejecutivo se encargue de la construcción y equipamiento del nuevo inmueble.

Con información de El Informador

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo