Mundo

¿Qué sigue tras el fallo histórico del Supremo británico contra Johnson?

Johnson podría acatar esa nueva legislación, que le obliga a pedir un retraso del “brexit”, aunque él ha insistido en que preferiría estar ‘muerto’

El Tribunal Supremo del Reino Unido, la máxima instancia judicial del país, emitió este martes un fallo histórico al declarar «ilegal» la decisión del primer ministro, Boris Johnson, de suspender el Parlamento; hecho que suspendió las negociaciones en el Brexit.

¿Cuáles son los próximos pasos tras el dictamen del Supremo?

– Las sesiones parlamentarias se reanudarán este miércoles a las 11:30 (hora local), según dispuso el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow.

– Boris Johnson, jefe del Ejecutivo, declaró en Nueva York -donde se encuentra participa en la Asamblea General de la ONU- que su Gobierno «respetará» la decisión del Supremo, con la que, sin embargo, se siente «en profundo desacuerdo».

– Se prevé que Johnson regrese el miércoles a Londres, a tiempo para participar en las sesiones de los Comunes.

– Una nueva legislación aprobada por los Comunes antes de decretarse el cierre parlamentario obliga ahora a Boris Johnson a solicitar a la Unión Europea una nueva prórroga del «brexit» -previsto para el 31 de octubre- en caso de que Londres y Bruselas no alcancen un acuerdo antes del 19 de octubre y de que los diputados no voten a favor de una salida abrupta.

¿Cuáles son aquí las opciones del Gobierno británico?

– En un primer caso hipotético, el jefe del Ejecutivo podría acatar esa nueva legislación, que le obliga a pedir un retraso del «brexit», aunque Johnson ha insistido en que preferiría estar «muerto en una zanja» antes que solicitar una prórroga.

– En caso de una solicitud, Bruselas podría aprobar esa petición y fijar una nueva fecha de salida de este país del bloque comunitario.

Hipotéticamente, los Veintisiete podrían también rechazar la solicitud de un nuevo retraso. Esa negativa daría lugar, entonces, a tres situaciones distintas: un «brexit» duro (sin pacto), un «brexit» con acuerdo -negociado antes del 31 de octubre- o una moción de confianza contra el Gobierno.

– En un segundo escenario hipotético, el Gobierno de Johnson podría ignorar la citada nueva ley, pero se enfrentaría a un proceso legal por incumplir la legislación.

– En una tercera (e improbable) situación, el primer ministro podría presentar su dimisión, si bien Downing Street -despacho y residencia oficial del «premier»- ha rechazado esa posibilidad.

– El presidente de la Cámara baja, John Bercow, avanzó que, si bien no habrá el miércoles una sesión de preguntas al primer ministro, sí se dirimirán cuestiones urgentes, declaraciones ministeriales y solicitudes de debates con carácter de urgencia.

En Publimetro TV

Trump agradece cooperación con AMLO en las Naciones Unidas

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos