Darán dinero a damnificados del 19S que quieran irse de la CDMX

Este recurso se entregará en diciembre y enero, señala el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto

Por Notimex

Entre diciembre y enero comenzarán a entregarse los recursos económicos para los damnificados que perdieron su vivienda durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 y quieran vivir en otro estado del país, informó César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México.

Expuso que esa iniciativa surgió durante el levantamiento de dictámenes de suelo en más de 10 mil predios, pues algunas familias de damnificados expresaron que prefieren vivir fuera de la capital del país.

"Por eso se decidió en el Plan de Reconstrucción que se pueda dar el recurso en efectivo para que puedan irse a vivir a otro estado", indicó en entrevista al término de su participación en el lanzamiento de la aplicación RescateFFM para facilitar la búsqueda de personas durante desastres naturales.

Crearán Banco de ADN para identificar a agresores sexuales

Las muestras se obtendrán mediante fluido corporal, vello o cabello, extracciones de sangre u otros análogos para que su procesamiento arroje el mejor resultado

El monto del recurso sería acorde con lo que implique el inmueble destruido; por ejemplo lo que se paga por uno de 65 metros cuadrados son 520 mil pesos, por lo que “sería el mismo monto lo que les daríamos en efectivo”.

El comisionado recordó que el beneficiario podrá hacer con ese dinero lo que decida: ingresarlo a algún crédito Infonavit o FovISSSTE para la construcción de otra vivienda “o no comprar nada, simplemente irse a vivir con su familia (en otro estado) y ya”.

Aclaró que hasta ahora sólo algunas docenas de personas han optado por esa propuesta, aunque precisó que se visitará vivienda por vivienda dañada para informar al respecto.

En cuanto a los predios que pudieran quedar abandonados ante la salida de los afectados, indicó que se contará con el Registro Público de la Propiedad para que los espacios desocupados puedan resguardarse y hacer una intervención para construir parques o plantar árboles.

Por lo pronto se realiza el levantamiento de 10 mil dictámenes del suelo enfocados en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, ya que 90% de las 12 mil viviendas unifamiliares (casas) afectadas se encontraron en esas demarcaciones.

Cravioto Romero mencionó que si bien el reporte final se dará hasta fines de año se cuenta con 800 viviendas que serán reubicadas y, aunque aún se evalúan las direcciones, será en predios del Gobierno de la Ciudad de México y privados.

Poco antes se presentó la aplicación del Fideicomiso Fuerza México para dispositivos móviles RescateFFM, que facilitará la búsqueda de personas durante desastres naturales.

“Utiliza la geolocalización para enviar una alerta si estás bien, si estás mal o necesitas ayuda, a los contactos especificados”, compartió Luis Fernando Gómez, desarrollador de esa tecnología y director de Transparenta.

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo