Ciudad

Crearán Banco de ADN para identificar a agresores sexuales

Las muestras se obtendrán mediante fluido corporal, vello o cabello, extracciones de sangre u otros análogos para que su procesamiento arroje el mejor resultado

La Ciudad de México contará con un Banco de ADN para uso forense que le permitirá el esclarecimiento de los delitos sexuales y los secuestros.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, envió una iniciativa al Congreso de la CDMX para crear este banco, en el que se encontrarán las muestras genéticas de la propia jefa de gobierno, policías, personal de seguridad privada, servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría, presos, víctimas y de cualquier otra persona que lo desee, las cuales servirán para identificar a las personas que cometen secuestros, violaciones, estupros y feminicidios.

“Es uno de los instrumentos científicos y tecnológicos, quizás más poderosos, que permiten la identificación de los agresores… es una medida que ha mostrado su eficacia en otras ciudades del mundo. Es una herramienta innovadora de la ciencia criminalística que estamos orientando a la protección de las mujeres, y que permite trazar información biográfica y genética que identifica al agresor, pero sobre todo su reincidencia”, comentó la jefa de Gobierno.

De acuerdo a la iniciativa, las muestras se obtendrán mediante fluido corporal, vello o cabello, extracciones de sangre u otros análogos para que su procesamiento arroje el mejor resultado. «Los perfiles genéticos deberán contar con el número de marcadores de acuerdo con los estándares y prácticas internacionales».

La obtención de muestras se realizará mediante métodos no intrusivos y no lesivos de la dignidad humana. Además, la obtención de las muestras, así como la captura de la información, consulta y confronta genética en este banco, se realizará exclusivamente por los peritos acreditados y certificados.

Este Banco de ADN también almacenará la información genética asociada a una muestra o evidencia biológica que hubiere sido obtenida de indicios, huellas o vestigios encontrados en el lugar de los hechos en donde se haya cometido un delito sexual o secuestro.

Estas muestras serán analizadas, y en caso de existir alguna coincidencia, se procederá contra el presunto responsable.

De igual forma, el personal designado para la obtención de las muestras deberá asegurar la integridad de la cadena de custodia, a fin de evitar su alteración, asegurando con esto su preservación y embalaje, a través de los métodos y protocolos establecidos, con el propósito de garantizar la calidad, autenticidad y el buen manejo de la información genética.

Les pide celeridad

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, pidió a los diputados locales darle celeridad a esta iniciativa para así contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres. «La Jefa de Gobierno en ningún momento va a regatear ningún apoyo para abatir la impunidad en la ciudad, por eso todo lo que sea para apoyar el combate a la violencia hacia las mujeres lo vamos a seguir haciendo».

Al respecto, Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, comentó a Publimetro que a priori esta iniciativa es positiva, pero hay que ver cómo funciona en la práctica, pues se requiere de personal capacitado y suficiencia presupuestal para garantizar su éxito.

Recordó que a nivel federal ya se implementó un banco de datos de ADN en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, pero no dio los resultados esperados debido a la falta de recursos y capacitación.

«Es una iniciativa positiva, pero hay que ver cómo se da su operación. Además el gobierno capitalino se debe plantear si hay elementos suficientes para hacer frente a los retos que tenemos: gasto y preparación suficiente, y si la respuesta es que no, hay que replantear estas estrategias», dijo.

Países en donde existen Bancos de ADN:

  1. Reino Unido
  2. Francia
  3. Austria
  4. Bélgica
  5. República Checa
  6. Dinamarca
  7. Estonia
  8. Finlandia
  9. Francia
  10. Alemania
  11. Grecia
  12. Hungría
  13. Irlanda
  14. Italia
  15. Letonia
  16. Luxemburgo
  17. Países Bajos
  18. Noruega
  19. Polonia
  20. España
  21. Suecia
  22. Suiza

Lo más visto en Publimetro TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos